viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fundación dominicana de plácemes por recibir Premio a la Resiliencia

fundacion-dominicana-de-placemes-por-recibir-premio-a-la-resiliencia
Santo Domingo, 22 abr (Prensa Latina) La Fundación Anacaona está de plácemes luego de recibir en esta capital el Premio a la Resiliencia del Teatro Independiente entregado por el Ministerio de Cultura dominicano, expresó hoy su vicepresidente, el cubano Husmell Díaz.

En conversación con Prensa Latina, el también Director Creativo de la compañía destacó el premio y dijo que lo recibían en nombre del arte y por el esfuerzo hecho por varios artistas que dieron lo mejor de sí durante la Covid-19.

Aceptamos el reconocimiento con humildad, nosotros durante este período no trabajamos por un reconocimiento, nunca durante la pandemia pensamos en un premio, solo vimos las posibilidades de explorar y adaptarnos y eso fue lo que hicimos, parece lo hicimos bastante bien y ahí esta el resultado, agregó.

El galardón, otorgado con el voto unánime del jurado integrado por los destacados gestores culturales Freddy Ginebra, Fausto Rojas y Reynaldo Disla, fue entregado la víspera en la sede del mencionado ministerio.

Al recibir el premio, la presidenta de la Fundación, Lucina Jiménez, manifestó que ser independiente puede catalogarse como una virtud, “sin embargo en tiempos de pandemia, este concepto alcanzó un nuevo sentido pues la protección de vidas humanas dependían de las decisiones de los demás, y sobre todo de sus acciones».

Pensándolo bien, dijo, el Teatro, nunca fue independiente pues para su acontecer, es imprescindible el otro, y fue por eso que justamente en esta crisis, su dependencia a la sinergia humana lo precipitó a la orilla, arrastrando a sus seguidores y destapando nuevas formas de sobrevivir.

Finalmente, expresó que son independientes a las decisiones o indecisiones, amor y verdad, conscientes de estar unidos en una misma barca la nación y el Teatro, y “compartimos este reconocimiento con los colegas de la escena, incluidos músicos, y bailarines, los cuales resignificaron la función del arte en la sociedad, en la pandemia”.

El Premio a la Resiliencia de Teatro Independiente fue creado en noviembre de 2021, con la intención de reconocer la innovación y creatividad que en estos tiempos difíciles mostraron las distintas instituciones de esta manifestación teatral, al ver limitado su oficio a raíz de las restricciones de la pandemia.

La Fundación Anacaona Teatro, remonta sus orígenes a Cuba en el año 2005 y posteriormente se asentó en esta nación, estrenando su primera obra ya en esta capital en 2007, específicamente en La Casa Teatro.

jha/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.