jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India y Reino Unido buscan finalizar acuerdo de libre comercio

Nueva Delhi, 22 abr (Prensa Latina) El primer ministro Narendra Modi afirmó hoy que India y el Reino Unido decidieron hacer todo lo posible para concluir un acuerdo de libre comercio bilateral hacia fines de año.

En una rueda de prensa conjunta tras las conversaciones en Nueva Delhi con su homólogo británico, Boris Johnson, Narendra Modi dijo que ambos países avanzaron mucho en las negociaciones, difundió la emisora All India Radio.

Nueva Delhi y Londres pusieron en marcha una ambiciosa Hoja de Ruta 2030 para guiar la relación mutua en esta década, recordó la fuente.

Modi acogió con satisfacción la creciente inversión en el país de las empresas británicas y la profundización en la asociación climática y energética e invitó al Reino Unido a unirse a la misión nacional del hidrógeno.

Ambos líderes trataron los acontecimientos a nivel regional y global y Modi hizo hincapié en el diálogo y la diplomacia en el conflicto entre Rusia y Ucrania, para conseguir el alto el fuego y la solución del problema.

Johnson llegó el jueves a la India en visita de dos días y esta mañana fue recibido en la residencia presidencial de Rashtrapati Bhavan.

El premier británico visitó Rajghat y depositó una corona de flores en el Samadhi (Memorial) de Mahatma Gandhi, el Padre de la India y líder del movimiento por la independencia del dominio colonial del Reino Unido.

Este viernes el canciller Subrahmanyam Jaishankar, recibirá a Johnson, en su primera visita a la India como primer ministro.

La relación bilateral fue elevada a Asociación Estratégica Integral durante la Cumbre Virtual del año pasado.

Los nexos abarcan las áreas de comercio y economía, salud, ciencia y tecnología, defensa y seguridad, cambio climático y la cooperación en cuestiones multilaterales.

El intercambio mercantil sumó 15 mil 450 millones de dólares en 2019-20, con una balanza comercial favorable a India.

Reino Unido es el sexto mayor inversor en el país asiático, después de Mauricio, Singapur, Países Bajos, Japón y Estados Unidos.

La nación europea es uno de los destinos favoritos de los estudiantes universitarios indios.

El jueves el premier británico llegó a Ahmedabad, ciudad de Gujarat, origen de la mitad de la diáspora india en el Reino Unido.

En Gujarat, Johnson se reunió con empresarios y visitó la Universidad de Biotecnología de Gujarat y el templo Akshardham, en Gandhinagar.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.