NOTICIAS

Indigna a políticos ratificación de discriminación a Puerto Rico

San Juan, 21 abr (Prensa Latina) El gobernante boricua Pedro R. Pierluisi y el presidente del Senado, José Luis Dalmau, reaccionaron indignados ante una decisión anunciada hoy por la Corte Suprema de Estados Unidos que discrimina a los residentes en Puerto Rico.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Pierluisi, presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), atribuyó a la situación “territorial” de esta isla del Caribe la decisión 8-1 de dicho alto tribunal estadounidense.

“Basta ya de este estatus colonial que nos discrimina y afecta nuestra calidad de vida”, dijo el mandatario al considerar que la única solución es que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de la nación norteña.

Mientras que Dalmau Santiago, presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y acérrimo defensor del Estado Libre Asociado (ELA) establecido en 1952, dijo que “se aborrece la discriminación contra los ciudadanos” puertorriqueños.

A la vez que rechazó que Pierluisi aproveche la decisión para sacar ventaja ideológica con el propósito de impulsar la causa anexionista.

La decisión judicial se centró en una demanda de recobro del gobierno de Donald J. Trump, continuada por su sucesor demócrata Joe Biden, contra el puertorriqueño José Luis Vaello Madero, quien vivió en Nueva York de 1985 a 2013, cuando retornó a Puerto Rico.

El boricua recibía, además del Seguro Social, una porción que se conoce como Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) en su cuenta bancaria en Nueva York, lo que generó una demanda de recobro de 28 mil 81 dólares.

Esa suma fue la que recibió del SSI desde que se instaló en esta isla, bajo la dominación colonial de Estados Unidos desde 1898, hasta que el Seguro Social advino en conocimiento de que había cambiado su residencia.

La Corte Suprema falló este jueves 8-1 que no contraviene la Constitución de Estados Unidos la negativa del Congreso federal a otorgar el SSI a los residentes en Puerto Rico.

El voto disidente fue el de la jueza de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor, quien argumentó que negar el acceso a los boricuas era discriminatorio.

Aunque a los puertorriqueños se les impuso la ciudadanía estadounidense en 1917, carecen de muchos derechos si residen en Puerto Rico, como votar por el presidente de la nación norteña.

rgh/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES