martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La Habana vibra entre baile y música en festival Ciudad en Movimiento (+Fotos)

la-habana-vibra-entre-baile-y-musica-en-festival-ciudad-en-movimiento
La Habana, 22 abr (Prensa Latina) Folklor afrocubano, sonoridades mexicanas, estatuas vivientes, baile y música fueron los ingredientes esenciales para condimentar hoy la apertura del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.

Desde la Plaza de Armas en el Centro Histórico de esta capital, los integrantes del conjunto Danza Teatro Retazos evocaron las notas de las composiciones del mexicano Agustín Lara con un fragmento de la obra Solamente una vez, y de esta manera celebraron también los 35 años de la compañía.

 la-habana-vibra-entre-baile-y-musica-en-festival-ciudad-en-movimiento

Precisamente, su directora Isabel Bustos recordó durante la ceremonia los inicios del evento hace 26 años y cómo logró aglutinar a artistas de diversas latitudes en parques, plazas y calles de la urbe centenaria y promover desde la creación y la academia nuevos espacios de intercambio cultural.

Por su parte, el coordinador del encuentro, Eugenio Chávez, destacó la coexistencia del evento con la Feria Internacional del Libro, lo cual adereza el calendario de actividades de La Habana Vieja, “donde se vive una fiesta de las artes”.

Igualmente, agradeció el respaldo de diversas instituciones de la nación caribeña, como la Oficina del Historiador de La Ciudad y el Consejo Nacional de Artes Escénicas, que han acompañado por años los empeños de mantener vivo el festival, incluso cuando en ocasiones parecía una utopía.

Las palabras de los organizadores retumbaron en el público, al tiempo que el cuero de los tambotres batá marcaron el ritmo de la inauguración del encuentro, de la mano de la Compañía de Danzas tradicionales de Cuba JJ, su canto a Mi Habana y las Alabanzas a Yemayá, deidad del panteón Yoruba.

De esta manera, Ciudad en movimiento abre el calendario de acciones, que buscan abarcar un amplio espectro de tendencias y manifestaciones artísticas, exposiciones, conciertos, presentaciones de videoartes, performance y otras expresiones.

Asimismo, pretenden impulsar la incorporación de nuevos talentos y promover el desarrollo profesional durante tres días, cuyas jornadas acogerán también la XVI edición del Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana, Movimiento y Ciudad, que proyectará obras de Chile, México, Estados Unidos, Finlandia, Brasil, España, Uruguay, Argentina, Alemania y Cuba.

Durante la apertura, Bustos señaló que la cita tomará como escenario sitios emblemáticos como la Plaza de Armas y Las Carolinas, devenidos principales espacios de presentaciones públicas, mientras el resto de las actividades sucederán en la Sala de la Diversidad, el Centro A+ espacios adolescentes y Habana Espacios Creativos.

 la-habana-vibra-entre-baile-y-musica-en-festival-ciudad-en-movimiento

Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el encuentro integra elementos de la virtualidad para extender el alcance de las acciones, y para ello desde las redes sociales se transmitirán las presentaciones, acompañadas de la etiqueta #FestivalCallejero2022.

Incluido desde 1999 en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, el evento incentiva el intercambio de ideas y experiencias artísticas entre los pueblos, al tiempo que reitera el compromiso común de difundir y preservar diferentes lenguajes y culturas.

oda/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.