NOTICIAS

La Habana vibra entre baile y música en festival Ciudad en Movimiento (+Fotos)

la-habana-vibra-entre-baile-y-musica-en-festival-ciudad-en-movimiento
La Habana, 22 abr (Prensa Latina) Folklor afrocubano, sonoridades mexicanas, estatuas vivientes, baile y música fueron los ingredientes esenciales para condimentar hoy la apertura del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde la Plaza de Armas en el Centro Histórico de esta capital, los integrantes del conjunto Danza Teatro Retazos evocaron las notas de las composiciones del mexicano Agustín Lara con un fragmento de la obra Solamente una vez, y de esta manera celebraron también los 35 años de la compañía.

 la-habana-vibra-entre-baile-y-musica-en-festival-ciudad-en-movimiento

Precisamente, su directora Isabel Bustos recordó durante la ceremonia los inicios del evento hace 26 años y cómo logró aglutinar a artistas de diversas latitudes en parques, plazas y calles de la urbe centenaria y promover desde la creación y la academia nuevos espacios de intercambio cultural.

Por su parte, el coordinador del encuentro, Eugenio Chávez, destacó la coexistencia del evento con la Feria Internacional del Libro, lo cual adereza el calendario de actividades de La Habana Vieja, “donde se vive una fiesta de las artes”.

Igualmente, agradeció el respaldo de diversas instituciones de la nación caribeña, como la Oficina del Historiador de La Ciudad y el Consejo Nacional de Artes Escénicas, que han acompañado por años los empeños de mantener vivo el festival, incluso cuando en ocasiones parecía una utopía.

Las palabras de los organizadores retumbaron en el público, al tiempo que el cuero de los tambotres batá marcaron el ritmo de la inauguración del encuentro, de la mano de la Compañía de Danzas tradicionales de Cuba JJ, su canto a Mi Habana y las Alabanzas a Yemayá, deidad del panteón Yoruba.

De esta manera, Ciudad en movimiento abre el calendario de acciones, que buscan abarcar un amplio espectro de tendencias y manifestaciones artísticas, exposiciones, conciertos, presentaciones de videoartes, performance y otras expresiones.

Asimismo, pretenden impulsar la incorporación de nuevos talentos y promover el desarrollo profesional durante tres días, cuyas jornadas acogerán también la XVI edición del Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana, Movimiento y Ciudad, que proyectará obras de Chile, México, Estados Unidos, Finlandia, Brasil, España, Uruguay, Argentina, Alemania y Cuba.

Durante la apertura, Bustos señaló que la cita tomará como escenario sitios emblemáticos como la Plaza de Armas y Las Carolinas, devenidos principales espacios de presentaciones públicas, mientras el resto de las actividades sucederán en la Sala de la Diversidad, el Centro A+ espacios adolescentes y Habana Espacios Creativos.

 la-habana-vibra-entre-baile-y-musica-en-festival-ciudad-en-movimiento

Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el encuentro integra elementos de la virtualidad para extender el alcance de las acciones, y para ello desde las redes sociales se transmitirán las presentaciones, acompañadas de la etiqueta #FestivalCallejero2022.

Incluido desde 1999 en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, el evento incentiva el intercambio de ideas y experiencias artísticas entre los pueblos, al tiempo que reitera el compromiso común de difundir y preservar diferentes lenguajes y culturas.

oda/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES