jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México lucha porque inflación se mantenga en niveles planificados

Ciudad de México, 22 abr (Prensa Latina) La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, se comprometió hoy a actuar para mantener la inflación en 3,0 por ciento, a pesar de la Covid-19 y la guerra en Ucrania.

En una comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, recordó que en marzo de 2022 la inflación general alcanzó una tasa anual de 7,45 por ciento como reflejo de choques asociados con la crisis de salud y por mayores presiones de los energéticos y otras materias primas derivadas del conflicto bélico.

Adelantó que se prevé que la inflación general disminuya a lo largo de 2022 y que converja a la meta de 3,0 por ciento hacia el final del horizonte de pronóstico; para la inflación subyacente anual, anticipan que ésta se incremente todavía en la primera mitad de 2022.

Sin embargo, resaltó, el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado por el entorno y se mantiene a la alza, y agregó que la baja del poder adquisitivo afecta más a las familias de menores ingresos, pues suelen mantener una mayor proporción de sus ingresos en efectivo.

En consecuencia, añadió, el fenómeno inflacionario tiende a aumentar la pobreza y la desigualdad, además de que una inflación alta y volátil puede incidir negativamente en el crecimiento del desarrollo de los países.

Finalmente indicó que en ese entorno tan adverso, la acción de los bancos centrales pocas veces ha sido tan importante, y ante una dinámica de precios compleja aumenta nuestro compromiso con la protección del poder adquisitivo de la moneda nacional.

oda/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.