NOTICIAS

Movimiento campesino guatemalteco llama a paro plurinacional

movimiento-campesino-guatemalteco-llama-a-paro-plurinacional
Ciudad de Guatemala, 22 abr (Prensa Latina) El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció hoy un paro plurinacional la próxima semana ante el alto costo de la canasta básica y en rechazo a la corrupción.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En conferencias de prensa al unísono desde los distintos territorios, sus representantes fijaron el 25 y 26 de abril como fechas de las protestas, principalmente en carreteras clave de los departamentos de Sololá, San Marcos, Petén, Chimaltenango, Quiché, Retalhuleu, Izabal, Huehuetenango y Quetzaltenango.

La medida de fuerza responde al llamado «Paro Plurinacional» y entre las consignas están «No más saqueo y monopolio del CACIF»(cúpula empresarial) y «Renuncia Giammattei» (en referencia al presidente de esta nación centroamericana.

De acuerdo con líderes de Codeca, las acciones serán también en rechazo a la corrupción, la criminalización contra defensores de derechos humanos y por la forma en que se desarrolla la elección del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) para los cuatro próximos años, en manos de una Comisión de Postulación a cargo del proceso.

«Estamos pidiendo la renuncia de Consuelo Porras (en el cargo actualmente y aspira a su reelección) porque ella es producto de la impunidad en Guatemala, está apoyando a los grandes empresarios y a las autoridades de turno les está tapando todas sus fechorías», expresaron.

«Exigimos, además, una consulta popular para una asamblea constituyente, popular y plurinacional», manifestaron en sus demandas representantes del movimiento campesino desde varios puntos del país a través de las páginas de Codeca en Facebook y Twitter.

No queremos más privatización de bienes y servicios del pueblo, alto al elevado costo de la canasta básica, insumos agrícolas, combustible y gas, destacan entre las peticiones que Codeca hará al Gobierno la semana próxima.

Este paro del movimiento campesino ocurrirá después de tres días de movilizaciones de la Asamblea Social y Popular a inicios de este mes con similares propósitos.

Entonces, se apostaron frente al Palacio de Justicia, donde se desarrollaban las entrevistas a los futuros candidatos a dirigir el MP y rechazaron, en particular, la inclusión de Porras en la lista final de seis nombres que enviarán a Giammattei, quien tendrá la última palabra.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES