NOTICIAS

Nepal pide ayuda a OMS para ser centro regional de medicina tropical

Katmandú, 22 abr (Prensa Latina) Las autoridades sanitarias de Nepal solicitaron apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para convertir el país en un centro regional de medicina tropical, se divulgó hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante una reunión con el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, el ministro de Salud y Población, Birodh Khatiwada, pidió ayuda para desarrollar el Centro de Investigación y Formación sobre Enfermedades Transmitidas por Vectores, como núcleo de la Medicina Tropical en el sudeste asiático, indicó el diario The Katmandu Post.

El jefe de la OMS llegó a Katmandú el jueves para una visita de tres días a la nación del Himalaya, en una estancia que se produce antes de la 75 Asamblea Mundial de la Salud, a celebrarse en mayo próximo y en la cual se elegirá a un nuevo director general por un mandato de cinco años.

Las vacunas contra la infección por el virus del papiloma humano (VPH), el apoyo a la lucha contra la carga de las enfermedades no transmisibles y las vacunas antiCovid-19 para los niños de cinco a 11 años, entre otras cuestiones, fueron planteadas por Nepal en el encuentro.

Un estudio de 2019 sobre la prevalencia de enfermedades no transmisibles del Consejo de Investigación Sanitaria de Nepal reveló que las mismas son responsables del 71 por ciento de las muertes en el país.

El principal factor de riesgo de muerte es el tabaquismo, con 17,7 por ciento, seguido de la presión arterial sistólica alta (12,3), contaminación del aire en el hogar (11,2), la contaminación del aire ambiental (9,3), diabetes (8,0), además del colesterol alto y la disfunción renal, entre otros.

Asimismo, el plan de Nepal de lanzar una campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que provoca cáncer de cuello de útero y es una de las principales causas de muerte entre las mujeres nepalesas, se detuvo debido a la falta de fondos para comprar las dosis.

En tanto, la idea de vacunar a los niños de cinco a once años contra la Covid-19 podría sufrir un revés ante la escasez de recursos.

La OMS elogió la campaña de inmunización contra la Covid-19 en Nepal, pero la pandemia afectó los progresos del sector sanitario y se necesitarán años para recuperar los avances, mientras el país no está en condiciones de cumplir varios objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

El director general de la OMS visitará un hospital de Enfermedades Tropicales e Infecciosas, el Laboratorio Nacional de Salud Pública y asistirá a un programa de vacunación contra la fiebre tifoidea en una escuela.

También, el doctor Ghebreyesus sostendrá encuentros con la presidenta de Nepal, Bidya Devi Bhandari; el primer ministro, Sher Bahadur Deuba; y el canciller, Narayan Khadka.

rgh/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES