sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente argentino rememora inicio de juicio contra dictadores

Buenos Aires, 22 abr (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, rememoró hoy el inicio en 1985 del juicio contra las juntas militares de la dictadura instaurada de 1976 a 1983, responsables de la desaparición y asesinato de más de 30 mil personas.

Hace 37 años el pueblo argentino rompió el silencio frente a la impunidad. El Juicio a las Juntas conmovió la conciencia del mundo entero, escribió el mandatario en su perfil en la red social Twitter.

La decisión de Raúl Alfonsín (primer presidente tras el retorno a la democracia) de enjuiciar a los jefes militares que ordenaron la persecución, tortura, muerte y desapariciones sentó las bases de uno de nuestros acuerdos sociales más sólidos: Nunca Más, añadió.

Por decretos del entonces jefe de Estado, en 1983 fue creada la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas y en 1985 comenzó el proceso contra Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini, Omar Domingo Rubens, Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya y Basilio Lami Dozo.

La Cámara Federal condenó a Videla y Massera a reclusión perpetua; a Agosti a cuatro años y seis meses de prisión; a Viola a 17; y a Lambruschini a ocho; en tanto, Graffigna, Galtieri, Anaya y Lami Dozo fueron absueltos.

La sentencia de cinco de los nueve procesados fue considerado un hecho histórico y contra la impunidad del terrorismo de Estado.

No obstante, los familiares y amigos de las miles de víctimas de la dictadura continuaron demandando la continuidad de las investigaciones y la aplicación de las justicia contra todos los responsables de los crímenes cometidos.

Según recuerda la periodista y escritora Stella Calloni en varios artículos sobre el tema, ante presiones militares y políticas, en 1986 y 1987 fueron aprobadas por el Congreso las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que establecieron la impunidad para centenares de acusados.

Los jefes militares quedaron en prisión, pero fueron indultados por el ex presidente Carlos Menem (1930-2021) entre 1989 y 1990.

Tras su llegada al gobierno en 2003, Néstor Kirchner (1950-2010) implementó medidas para separar de las Fuerzas Armadas a los responsables de aquellos hechos, transformar los centros clandestinos de detención y anular las leyes que permitieron a los culpables evitar las condenas correspondientes.

Desde entonces fueron procesados más de 500 exmilitares y policías por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

mem/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.