jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente chileno nombra embajadores para Cuba, España, EEUU y OMC

presidente-chileno-nombra-embajadores-para-cuba-espana-eeuu-y-omc
Santiago de Chile, 22 abr (Prensa Latina) El presidente chileno, Gabriel Boric, designó nuevos embajadores políticos para Cuba, España, Estados Unidos y la Organización Mundial del Comercio (OMC), comunicó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para Cuba fue nombrada la periodista de la Universidad de Chile Patricia Esquenazi Marín, quien trabajó en la Secretaría de Prensa en la Presidencia del Gobierno del presidente Salvador Allende.

Fue jefa de Prensa y directora de Prensa y Difusión del Ministerio de Relaciones Exteriores, agregada de Prensa en la Embajada de Chile en Argentina y España, y asesora de prensa del Ministerio del Interior.

También fue directora del Departamento de Prensa y Comunicaciones de la Organización de los Estados Americanos (2005-2015) y Jefa de Gabinete del Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (2015-2016).

Actualmente se desempeñaba como integrante del directorio del Foro Permanente de Política Exterior.

A España llegará el abogado de la Universidad de Chile y Máster en Leyes de la Universidad de California-Berkeley, Javier Velasco Villegas, quien cuenta con un diplomado en humanidades digitales en la Universidad de Harvard y actuó como académico invitado en el Global Legal Studies Center de la Universidad de Wisconsin.

Asimismo, participó con el equipo del Laboratorio de Investigación Avanzada en Derechos Humanos del Human Rights Center de la Universidad de California-Berkeley y se desempeñó como asesor legislativo.

La embajada en Estados Unidos la liderará Juan Gabriel Valdés Soublette, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Princenton, ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, representante permanente de Chile ante Naciones Unidas y embajador en España, Argentina y Estados Unidos.

También fue Representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión de ese organismo en Haití, y miembro de la Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación de la ONU.

La embajadora que representará a Chile en la OMC será Sofía Boza Martínez, licenciada en Economía en la Universidad de Sevilla, España, máster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas y doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, quien se desempeñó como profesora en universidades chilenas.

La Cancillería informó, además, que Boric designó a los embajadores de carrera Óscar Fuentes Lira en Perú, y Fernando Velasco Parada en el Consulado General de Chile en Bolivia.

jha/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.