NOTICIAS

Presidente electo de Costa Rica presentó a parte de su gabinete

San José, 22 abr (Prensa Latina) El presidente electo de Costa Rica Rodrigo Chaves calificó hoy de emergencia nacional los ciberataques a las entidades oficiales y afirmó que los integrantes del gabinete anunciados son las mejores personas para esos cargos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En conferencia de prensa en la sede del Instituto Nacional de Seguros, en esta capital, Chaves indicó que «definitivamente, Costa Rica no ha invertido lo suficiente en muchas cosas, incluyendo la ciberseguridad, en este momento el tema debe ser abordado con rigurosidad técnica, voluntad política. Desde mi punto de vista, esto es una emergencia nacional».

Adelantó que ya preparan un decreto de emergencia nacional en caso de que los ciberataques persistan hasta el 8 de mayo, día en que será investido como presidente de Costa Rica y asumirán sus nuevos ministros.

Tras recomendar que el país debe aceptar la ayuda de los gobiernos amigos, que tienen mayor capacidad y han invertido a lo largo del tiempo en ciberseguridad, Chaves desea éxito al equipo del presidente Carlos Alvarado en la solución de los incidentes informáticos.

Desde este lunes, reciben ataques varios sitios web de entidades ticas, entre ellos los ministerios de Hacienda; del Trabajo y Seguridad Social; y de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, así como de la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Meteorológico Nacional.

De la primera cartera mencionada, el grupo cibercriminal Conti anunció que logró secuestrar valiosos datos y por no divulgarlos pidió en un primer momento 10 millones de dólares, pero ayer hizo una rebaja del 35 por ciento, a cancelarlos a más tardar mañana.

En cuanto a su gabinete, el presidente electo comenzó por revelar la imagen de su período presidencial 2022-2026, con su slogan Trabajando, decidiendo, mejorando, a cual aseguró representa nuestro objetivo y compromiso con el pueblo de Costa Rica para generar oportunidad para todas las personas del país.

Esta, prosiguió, «es nuestra bandera que nos une, que nos recuerda que nuestra misión es trabajar duro, tomar las decisiones difíciles y, ciertamente, actuar para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía».

Fueron las mejores personas que encontramos para los puestos, apuntó y de inmediato anunció que Katherine Müller-Marín será la nueva ministra de Educación Pública; Arnoldo André (Relaciones Exteriores y Culto), Jorge Torres (Seguridad, Gobernación y Policía); Joselyn Chacón (Salud); y Manuel Tovar (Comercio Exterior).

Asimismo, Marta Eugenia Esquivel (Trabajo y Seguridad Social); Laura Fernández (Política Económico y Planificación Nacional); Franz Tattenbach (Ambiente y Energía) y Natalia Díaz (Presidencia), mientras Álvaro Ramos será el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, y Has Sequeira como director de Inteligencia y Seguridad.

Cjaves refirió que la próxima semana revelará a la otra parte de su gabinete, el cual lo integran 23 jerarcas.

oda/ale

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES