NOTICIAS

Primer ministro denuncia aprestos de golpe de Estado en Perú

primer-ministro-denuncia-aprestos-de-golpe-de-estado-en-peru
Lima, 22 sep (Prensa Latina) El primer ministro peruano, Aníbal Torres, denunció hoy aprestos de un golpe de Estado, en una jornada en la que militares en retiro hicieron un desaire al presidente Pedro Castillo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un discurso ante dirigentes sociales en la surandina ciudad de Cusco, atribuyó el golpismo a un sector pequeño pero de gran poder económico que no reconoce la victoria electoral de Castillo.

Ese grupo, según dijo, se encamina a un golpe desde que el mandatario asumió el cargo y ha intentado la vacancia (destitución por el Parlamento), un juicio constitucional y la renuncia presidencial, rechazada por el gobernante.

Torres señaló que el plan golpista «va a avanzar hasta lograr que algún o algunos altos miembros de las fuerzas militares se pronuncien también por dar el golpe de Estado”.

En la conjura están involucrados grandes grupos económicos opuestos a los proyectos de ley del Ejecutivo para combatir a los monopolios, el acaparamiento y la especulación de precios.

En ese contexto, prosiguió, “el pueblo tiene derecho a la autodefensa”, por supuesto dentro del ordenamiento jurídico y manteniendo la estabilidad política.

El primer ministro llamó “a todas las fuerzas políticas y a las autoridades para que nos pongamos de acuerdo y mantengamos la democracia”.

También hoy, cinco exoficiales de las fuerzas armadas abandonaron, como rechazo a Castillo, una ceremonia oficial de conmemoración del 25 aniversario del rescate de 72 rehenes.

Los protagonistas del incidente integraron el grupo de 140 comandos de élite del Ejército y la Marina que rescataron a los rehenes de la casa del embajador japonés, secuestrados por 13 integrantes de un grupo armado, a los que dieron muerte.

Todos los excomandos asistentes, además, se mantuvieron sentados, sin ponerse de pie cuando llegó el presidente y recibió honores militares.

Por otra parte, participantes en aquella operación y decenas de oficiales retirados, junto a familiares y grupos de extrema derecha, marcharon en una zona residencial de la ciudad hasta llegar al monumento a dos militares y un civil caídos en el rescate de 1997.

Los manifestantes corearon consignas e insultos contra Castillo y uno de los exoficiales que actuaron en la citada operación habló de rescatar a la población peruana de manos del gobierno actual, al cual calificó como “filo-terrorista”.

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, manifestó su rechazo al desaire de los excomandos al presidente y dijo que, si bien son militares en retiro y pueden tener posiciones políticas discrepantes, deben expresarlas en otros espacios y momentos.

Negó además rotundamente aprestos golpistas de las Fuerzas Armadas y afirmó que estas defienden la constitución y la democracia.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES