NOTICIAS

Reaparece en YouTube cineasta chileno desaparecido en Ucrania (+Video)

Gonzalo-Lira--Youtube-The Duran
Santiago de Chile, 22 abr (Prensa Latina) El cineasta y narrador chileno Gonzalo Lira, desaparecido en Ucrania y presuntamente muerto, reapareció hoy en el plataforma de vídeos YouTube, en entrevista concedida al canal de entrevistas y debate The Duran.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Lira, residente en el país europeo y crítico abierto del gobierno de Vladimir Zelensky y su gestión del conflicto armado con Rusia, fue detenido el 15 de abril por el Servicio de Seguridad de Ucrania, que le confiscó teléfono y laptop.

Desprovisto de esos equipos, contó al periodista chipriota Alex Christoforou, no pudo establecer comunicación con ningún allegado.

La falta de noticias dio lugar a teorías sobre violaciones a sus derechos fundamentales, torturas, e incluso la muerte a manos de los nacionalistas ucranianos, cuyos desmanes contra la población rusoparlante el chileno denunció en más de una ocasión.

Sin embargo, Lira aseguró desde la ciudad de Járkov a The Duran encontrarse “bien físicamente”, aunque “un poco nervioso” y “desconcertado”.

Agregó que las autoridades ucranianas le prohibieron salir de la ciudad y comentar detalles de lo sucedido durante su arresto.

La denuncia más preocupante sobre la desaparición del chileno la hizo este miércoles el exoficial de Inteligencia del Cuerpo de Marines de Estados Unidos Scott Ritter en su perfil en Telegram, en el cual explicó que Lira “fue torturado y asesinado por la Unidad Kraken del Batallón Azov”.

El post de Ritter fue rápidamente replicado por medios de prensa y sitios de noticias de todo el mundo, que asumieron la denuncia como una certeza, sin embargo, el exmilitar aclaró en otro mensaje carecer de pruebas directas sobre el deceso del chileno.

“Un punto de aclaración: no tengo pruebas directas de que Gonzalo haya sido asesinado. Tenía claro que me refería a informes emergentes sobre su fallecimiento. Pero Gonzo dijo que cualquier desaparición de más de 12 horas debe ser tratada como si le hubiera pasado algo malo”, explicó en la red social.

En su canal en YouTube, Lira acusó a Kiev de detener a opositores, permitir prácticas nazis dentro de sus Fuerzas Armadas, y la falta de objetividad de los medios occidentales acerca del conflicto armado, denuncias que lo convirtieron en blanco de los nacionalistas ucranianos, quienes llegaron a publicar un vódeo jactándose de su captura.

El chileno agradeció en la conversación con The Duran las muestras de apoyo durante estos días y destacó su importancia para ayudar a otros que lo necesitan más, muchos de ellos con paradero desconocido, subrayó.

La detención y presuntas torturas y asesinato de Lira fueron atribuidas al Batallón Azov, fuerza militar ucraniana célebre por reivindicar públicamente principios y símbolos del nazismo, y objeto de reiteradas denuncias por crímenes de guerra.

mgt/avs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES