NOTICIAS

Rusia reclama rendición en planta de Azovstal para pausa humanitaria

rusia ucrania soldado
Moscú, 22 abr (Prensa Latina) La pausa humanitaria comenzará cuando las formaciones armadas ucranianas en la acería de Azovstal, de la ciudad de Mariúpol, levanten banderas blancas, señaló hoy el Centro Nacional de Control de Defensa de Rusia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El jefe de esa entidad, coronel general Mijaíl Mizíntsev, subrayó que si son detectadas las enseñas anunciando la rendición, en cualquier lugar de esa planta metalúrgica, las Fuerzas Armadas de Rusia y las formaciones de la República Popular de Donetsk detendrán de forma inmediata las acciones militares.

Aseguró que en tal caso garantizarán el paso seguro de las personas a los puntos de concentración de los convoyes humanitarios.

Sin embargo, la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, manifestó este viernes que las tropas cercadas por las fuerzas rusas en la planta Azovstal no pretenden rendirse, por lo que no necesitan corredor humanitario.

“Hay corredores para la rendición. Los rusos han abierto uno, pero no lo necesitamos. Nuestros militares no quieren rendirse ante ellos, escribió en su canal de la red Telegram la también ministra para la Reintegración de los Territorios No Controlados.

Hasta el momento, las fuerzas de Moscú evacuaron a casi 143 mil 631 civiles y mil 844 soldados del Ejército ucraniano que se rindieron en Mariúpol, aseguró Mizíntsev.

“A todos ellos se les respetó la vida, se garantizó su seguridad y se les proporcionó asistencia médica cualificada. Todo esto se hizo sin la participación de las autoridades de Kiev”, advirtió el alto jefe militar, también al mando del Cuartel General de Coordinación Interministerial para la Ayuda Humanitaria a Ucrania.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques no están dirigidos a la población ni a las ciudades ucranianas, sino contra las infraestructuras militares del país.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES