viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Surcorea presenta protesta contra Japón por territorio disputado

islas-Dokdo
Seúl, 22 abr (Prensa Latina) El Gobierno de Corea del Sur presentó hoy una protesta oficial ante Japón, contra las reiteradas afirmaciones de soberanía de Tokio sobre Dokdo, un conjunto de islotes rocosos en el mar del Este.

Seúl expresó su desacuerdo con el primer informe anual de Japón sobre política exterior y actividades bajo la Administración del primer ministro, Fumio Kishida.

El Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores convocó a Naoki Kumagai, segunda jefatura de la embajada japonesa ante Seúl, para entregar el mensaje; poco después de los informes de que la afirmación sobre Dokdo fue incluida en el Libro Azul Diplomático 2022.

En una declaración por separado, la cancillería urgió a Tokio a retractarse inmediatamente de la reclamación de soberanía de lo que es una parte integral del territorio surcoreano, histórica y geográficamente, y bajo el derecho internacional.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Choi Young-sam, declaró que el gobierno surcoreano responderá con severidad a cualquier provocación de Japón relacionada con Dokdo.

Choi agregó que el gobierno nipón deberá ser claramente consciente de que repetir una reclamación injusta no ayudará, en absoluto, al establecimiento de relaciones orientadas al futuro entre ambos países.

Corea del Sur ha mantenido durante mucho tiempo el control efectivo de Dokdo, con el estacionamiento permanente de personal de seguridad en los islotes.

De acuerdo con funcionarios de Seúl, las reclamaciones de soberanía de Tokio son un legado de su pasado imperialista.

mem/nvo

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.