martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Titular de ONU alerta de múltiples crisis que enfrenta la Tierra

Naciones Unidas, 22 abr (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que la Tierra se enfrenta a una triple crisis planetaria: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación.

En su mensaje por el Día Internacional de la Madre Tierra, el máximo representante de Naciones Unidas señaló que tales problemas globales amenazan el bienestar y la supervivencia de millones de personas en todo el mundo.

Los componentes básicos de una vida feliz y saludable (agua limpia, aire fresco, un clima estable y predecible) están en desorden, lo que pone en peligro los Objetivos de Desarrollo Sostenible, advirtió.

Pero, a juicio de Guterres, aún hay esperanza: hace 50 años, la Conferencia de Estocolmo dio comienzo al mundial ambientalista mundial y desde entonces, «hemos visto lo que es posible cuando actuamos como uno solo”.

Si bien se han podido abordar numerosos desafíos medioambientales, recalcó el secretario general de la ONU, aún falta mucho por hacer y urge tomar acción de forma más rápida.

En ese sentido, continuó, hay que actuar cuanto antes para evitar una catástrofe climática, el mundo debe limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius y estamos muy lejos del camino para lograrlo.

A nivel global, se deben reducir las emisiones contaminantes en un 45 por ciento de cara a 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050, recordó el diplomático portugués.

Los principales emisores tendrán que reducir drásticamente las emisiones a partir de este año y esto significa acelerar el fin de la adicción a los combustibles fósiles, subrayó.

También hace falta acelerar el despliegue de energía renovable limpia e invertir en adaptación y resiliencia, en particular para los más pobres y vulnerables, recalcó.

En junio, anunció Guterres, el mundo se reunirá una vez más en Suecia para la cita de Estocolmo+50, es necesario que los líderes muestren más ambición y tomen la acción necesaria para abordar la triple emergencia planetaria.

Tenemos una sola Madre Tierra y debemos hacer todo lo posible para protegerla, concluyó el titular de Naciones Unidas.

El Día Internacional de la Madre Tierra, celebrado cada 22 de abril, reconoce una responsabilidad colectiva como se exige en la Declaración de Río de 1992, para promover la armonía con la naturaleza y lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

mem/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.