jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Andújar de gala en Romería de Virgen de la Cabeza (+Fotos)

andujar-de-gala-en-romeria-de-virgen-de-la-cabeza
Andújar, España, 23 abr (Prensa Latina) Coloridos trajes de flamencas, con rojo dominante para celebrar el triunfo frente a la pandemia, familias enteras incluidos niños con devoción absoluta, paralizan a Jaén, Andalucía, para venerar hoy a la Virgen de la Cabeza.

En Andújar, punto medular de la tradición que viene desde el año 1227, no hay otro tema más relevante cada último fin de semana del mes de abril. Lo especial en este 2022 es que después de una pausa obligada de 24 meses, vuelven cuatro días de festejos vibrantes.

 andujar-de-gala-en-romeria-de-virgen-de-la-cabeza

El orgullo y la alegría salta a la vista. Nada puede superar este encuentro que llega justo una semana después de la Semana Santa en una región de tan fuerte arraigo religioso como Andalucía. Pero también hacen más visible las bondades de la amistosa y tremendamente hospitalaria ciudadanía, la belleza y elegancia de sus mujeres, y el tono costumbrista.

Hay mucha más historia de la que pudiera pensarse y a las Romerías que este sábado tocan su punto culminante en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, bautizado así por el nombre homónimo del cerro donde en el siglo XIII ocurrió el milagro de la aparición de “la morenita”, como igualmente llaman a la figura religiosa.

Isabel Plaza, guía turística, por cierto con un traje de flamenca enfundado y una flor en su cabello, detalló a Prensa Latina que entre el 11 y 12 de agosto de 1227, un pastor dio fe de la aparición de la virgen para dar lugar a la Romería más antigua de Andalucía y la segunda más importante de España.

Ante el temor de la incredulidad, cuenta la leyenda que la virgen reapareció para curarle un brazo al pastor, lo que confirmó el milagro. Desde entonces cofradías de creyentes de toda la región, durante ocho siglos y en números actuales de 68, suben hasta el Santuario por una estrecha vía, en carreteras en su mayoría, y con una extensión que puede alcanzar los 3,5 kilómetros.

Así lo explica Manolo Vázquez, orgulloso presidente de la Cofradía Matriz, Real e Ilustre, la institución que marca el momento cumbre de la subida al Santuario, donde se rinde tributo a la imagen de la virgen sobre las 11 de la noche del último sábado del mes de abril.

Alrededor de Andújar, la provincia de Jaén desliza muchas más atracciones de las imaginables a priori para el viajero. Dos ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, Baeza y Ubeda, y en el poblado de Baños de la Encina, un castillo espectacular del siglo X, de corte musulmán en un largo inicio y luego cristiano, que es la edificación de esta índole mejor conservada de Europa.

 andujar-de-gala-en-romeria-de-virgen-de-la-cabeza

Arena, cal y piedras pequeñas son la base de esta construcción extraordinaria en la cual coexistieron residencias o dependencias en su interior y mantiene sus murallas en casi perfecto estado tras el paso de 10 centurias.

car/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.