jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller argentino aboga en Roma por seguridad alimentaria global

ministro argentino-Santiago Cafiero
Roma, 23 abr (Prensa Latina) El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, abogó hoy por la implementación de mecanismos multilaterales que garanticen la seguridad alimentaria global, en el marco de la cuarta jornada de su visita a Italia.

Como parte de la agenda prevista, el canciller se reunió en esta capital con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, a quien manifestó la voluntad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de trabajar para enfrentar los desafíos actuales en el sector.

Cafiero alertó sobre la repercusión de la pandemia de la Covid-19 y destacó la necesidad de fortalecer la cooperación entre el PMA y la Celac.

Es fundamental abordar el tema de accesibilidad a los alimentos y diseñar instrumentos para ello. Si no lo hacemos, sucederá lo mismo que con las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2: hubo mecanismos que fracasaron y los fármacos no se convirtieron en un bien público y solidario, afirmó.

Para evitar que eso se repita debe haber un rol decidido de los foros multilaterales, y que decidan los Estados y no el mercado, añadió.

Además, expresó la disposición de su país a desempeñar un papel central como uno de los principales proveedores de alimentos sanos, nutritivos y de calidad, y abogó por la cooperación tecnológica.

Cafiero fue recibido también por el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Qu Dongyu, con quien acordó fortalecer la colaboración e intercambio en la lucha contra el hambre.

“Queremos seguir trabajando con ustedes y explorar nuevas vías de producción ganadera, agrícola y en la acuicultura, pues Argentina es uno de los países que más y mejores alimentos produce”, afirmó Qu.

La víspera el canciller participó en una reunión con su homólogo italiano, Luigi Di Maio, con quien coincidió en la necesidad de incrementar los diálogos interministeriales y abogó por la consolidación de Argentina como proveedor de energía.

Cafiero manifestó, además, la importancia de impulsar el diálogo entre la Unión Europea y la Celac, cuya presidencia pro tempore ocupa el país sudamericano.

Estaba previsto que el papa Francisco lo recibiera, pero la cita fue suspendida por problemas de salud del sumo pontífice.

oda/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.