Wu Qianyu, dirigente de la Comisión de Salud en Shanghái, advirtió sobre la complejidad de la situación epidemiológica en esa municipalidad porque reportó este sábado 23 mil 370 nuevos pacientes y 12 muertos.
Esas estadísticas dan un vuelco a la gradual disminución en la cantidad diaria de enfermos, que experimentó la metrópoli en días recientes.
Según Wu, la mayor parte de los últimos casos tienen relación con los focos infecciosos detectados en sitios de construcción, algunas compañías que reiniciaron las operaciones y antiguos vecindarios que poseen baños y cocinas colectivas.
Informó sobre un endurecimiento de las medidas de control y prevención sanitaria, la realización de pruebas masivas PCR y desinfección de dichos sitios, principalmente ubicados en el área de Pudong y los distritos de Songjiang, Baoshan, Huangpu y Yangpu.
Igualmente, se esperan en el corto plazo más fallecimientos por Covid-19 en Shanghái porque hay 175 enfermos con condiciones graves y críticas, en su mayoría son ancianos, sufren padecimientos como cardiopatías, cáncer o diabetes y requieren tratamientos como la ventilación artificial.
Mientras tanto en Beijing, las autoridades alertaron sobre un alto riesgo sanitario luego de detectarse al menos seis contagios confirmados y 10 portadores silenciosos de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la patología.
Esos casos surgieron por focos en una escuela secundaria, dentro de un grupo turístico compuesto por ancianos y entre trabajadores de una empresa dedicada a la decoración de interiores, además de resultados anormales de algunas pruebas PCR.
Como resultado, cientos de personas están en cuarentena, hay varias comunidades bajo confinamiento y se suspendieron las clases presenciales en el centro docente.
Asimismo, el gobierno municipal reiteró el llamado a todos los residentes de la capital china a extremar la precaución, evitar los viajes y lugares con mucho público durante las venideras vacaciones por el 1 de mayo.
Este sábado China sumó 24 mil 411 casos y 12 muertos como consecuencia de su peor rebrote de Covid-19 en dos años, el cual estalló en marzo pasado, se expandió por casi 30 provincias y ahora tiene como epicentro a Shanghái.
De manera general el gigante asiático acumula al menos 14 mil 769 decesos y 556 mil 794 casos confirmados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la patología y del coronavirus que la provoca en diciembre de 2019.
Aparte, tiene bajo observación médica a 247 mil 348 asintomáticos.
car/ymr