sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dron ucraniano lanzó sustancias tóxicas a tropas rusas

Moscú, 23 abr (Prensa Latina) El jefe de las tropas de protección radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas rusas, Ígor Kirílov, denunció hoy un ataque químico desde un dron contra posiciones militares de su país en Ucrania.

“El 21 de abril de 2022, un tanque con ampollas fue lanzado sobre las posiciones de las tropas rusas desde un dron. Estaba previsto que su destrucción provocara una reacción química que causara una explosión y combustión, liberando sustancias tóxicas no incluidas en las listas de las diferentes convenciones”, indicó en declaraciones a la prensa. Explicó que el contenido de las ampollas está siendo analizado en el laboratorio del 27 Centro Científico del Ministerio de Defensa ruso, acreditado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), y los resultados se enviarán a su secretaría técnica.

Kirílov señaló que a principios de 2022, Ucrania adquirió más de 50 dispositivos para lanzar diversas sustancias, incluidas productos químicos tóxicos y fórmulas biológicas desde drones.

Informó además que el 9 de marzo, en el territorio de la región ucraniana de Jersón, las tropas de reconocimiento ruso detectaron tres drones equipados con depósitos de 30 litros y material para esparcir sustancias.

Reveló que Kiev solicitó a la empresa fabricante de drones Bayraktar la posibilidad de dotar a esos vehículos aéreos no tripulados con equipos de aerosoles.

El jefe militar advirtió que hasta el momento, Estados Unidos es el único país que ha utilizado los tres tipos de armas de destrucción masiva en la historia.

Recordó que el lanzamiento de bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, en Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, y el uso de sustancias químicas tóxicas en Vietnam e Iraq, son crímenes que pasaron inadvertidos para las organizaciones internacionales especializadas.

Kirílov alertó que en un intento por desacreditar la operación militar rusa, el Gobierno de Kiev, con el apoyo de Washington, “puede poner en práctica en un futuro próximo escenarios que conducirán a la muerte de decenas de miles de ciudadanos ucranianos y causarán un desastre medioambiental y humanitario”.

jcm/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.