jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En la atmósfera de Venus podría estar el origen de su rotación

Washington, 23 abr (Prensa Latina) La pesada atmósfera de Venus, formada por dióxido de carbono y nitrógeno, podría ser la causante de que el planeta rote, a juzgar por un reporte disponible hoy en la revista Nature Astronomy.

Según el astrofísico de la Universidad de California Riverside y autor principal del texto, Stephen Kane, de no ser por estas características, el cuerpo celeste estaría bloqueado de cara hacia el sol de manera idéntica en la que el mismo lado de la Luna siempre mira hacia la Tierra.

Venus tarda 243 días terrestres en rotar una vez, pero su atmósfera circula por el planeta cada cuatro días y sus vientos provocan una densidad tan alta que la presión atmosférica en superficie es 90 veces superior a la terrestre y similar a la que se experimentaría a un kilómetro por debajo del océano.

Asimismo, ostenta temperaturas promedio capaces de derretir el plomo, o sea, de hasta 480 grados Celsius.

«Estar de pie en su superficie sería como estar en el fondo de un océano muy caliente. No podrías respirar en él», reveló Kane.

Por otra parte, la atmósfera de Venus también impide que la energía del sol abandone el planeta, por tanto el agua no se enfría en su superficie, un estado conocido como efecto invernadero descontrolado.

jcm/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.