viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Encuesta mide nivel de desnutrición crónica infantil en Ecuador

desnutricion
Quito, 23 abr (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador aplica desde hoy la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil que identificará las viviendas y ubicación de menores de cinco años con esa afección.

El estudio, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), incluye visitas a alrededor de 23 mil 700 domicilios y entrevistas a cerca de 27 mil niños, para lo cual el ente desplegará 12 equipos a nivel nacional, conformados por 48 personas, entre encuestadores y antropometristas.

Según explicó Roberto Castillo, director Ejecutivo del INEC, los factores e indicadores que se medirán en la operación estadística, incluido niveles de desnutrición y otros determinantes perjudiciales para el entorno de los niños, como condiciones de vivienda, calidad del agua, vacunación, controles prenatales y anemia.

Los datos proporcionados por la población son confidenciales y están protegidos por la Ley de Estadística, aclaró el Instituto.

De acuerdo con la planificación, el INEC espera tener cifras preliminares a finales de octubre del 2022 que aporten a la Estrategia Nacional “Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil”.

Al respecto, el secretario técnico de ese programa, Erwin Ronquillo, indicó que la encuesta será relevante para medir la evolución de la desnutrición crónica infantil en este país sudamericano.

El levantamiento de información permitirá delinear acciones concretas para cada territorio donde se evidencien altos índices de Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revelan que Ecuador es el segundo país de América Latina con mayor índice de DCI, después de Guatemala.

Los estimados indican que el problema afecta al 27 por ciento de los menores de cinco años.

jcm/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.