NOTICIAS

Energía en primeros planos a nivel global

Londres, 23 abr (Prensa Latina) El tema energético acapara hoy la atención de los principales mercados, luego de una semana de presiones con marcada influencia de la guerra en Ucrania y las sanciones de occidente contra Rusia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Europa refleja la situación con planes para enfrentar la carencia de gas y crudo, tanto a corto como a largo plazos.

El carburante bajó el viernes, lastrado por la perspectiva de un crecimiento mundial más débil, tasas de interés más altas y los confinamientos de la Covid-19 en China.

Tales confinamientos en el gigante asiático perjudican la demanda, incluso en un momento en que la Unión Europea (UE) estudia una prohibición del petróleo ruso que reduciría aún más la oferta.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó esta semana su previsión de crecimiento económico mundial, en un momento en que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) señala que un aumento de medio punto de las tasas de interés estará sobre la mesa.

En ese sentido, el crudo Brent, de referencia europea, bajó 1,55 dólares, 1,56 por ciento, a 106,77 dólares el barril, mientras el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedió 1,61 dólares, 1,53 por ciento, a 102,21 dólares.

Para el analista de la correduría OANDA, Jeffrey Halley, en este momento los temores sobre el crecimiento en China y un ajuste de la Fed limitante del crecimiento, parecen equilibrar las preocupaciones de que Europa amplíe pronto sanciones a las importaciones energéticas rusas.

El Brent tocó los 139 dólares por barril el mes pasado, su nivel más alto desde 2008, sin embargo, ambos índices de referencia se encaminaban a descensos semanales de más del cuatro por ciento.

En esa cuerda, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recordó al FMI que el aumento de los precios del crudo se debe en gran medida a la crisis de Ucrania, en una nueva señal de que el grupo de productores no tomará más medidas para sumar oferta al mercado.

La OPEP significó en sus datos el precio del crudo Brent, que promedió cerca de 98 dólares por barril en el primer trimestre, aumento de 18 dólares respecto a los últimos tres meses de 2021.

El grupo se resiste a los pedidos de Estados Unidos y la UE para bombear más petróleo con el fin de enfriar los precios, que el mes pasado alcanzaron un pico de 14 años por encima de los 139 dólares después de que Washington y Bruselas impusieran sanciones a Moscú.

Por su parte, la OPEP+, formada por la OPEP y otros productores, entre ellos Rusia, aumentará el bombeo en unos 432 mil barriles diarios en mayo, como parte de la eliminación gradual de los recortes realizados durante lo peor de la pandemia de la Covid-19.

Sus directivos dijeron que la OPEP+ mostró su compromiso de garantizar el equilibrio de los fundamentos de la oferta y la demanda de crudo durante la crisis de Ucrania, para apoyar la economía mundial. De cualquier manera parece que empeorará la situación en lo sucesivo.

car/rfc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES