martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hallan en México escultura de piedra mexica en obras del Metro

hallazgo-escultura
Ciudad de México, 23 abr (Prensa Latina) Una escultura de piedra de 60 centímetros de alto que representa a un hombre de pie (estilo mexica), fue hallada en un predio del Metro de Ciudad de México, reportaron hoy autoridades.

En labores comunes del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), también encontraron un enterramiento humano y gran cantidad de material cerámico y artefactos líticos que examinan arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología en un predio aledaño al que albergaba el puesto de control central del tren subterráneo.

Según el reporte, el inmueble se incendió en enero de 2021 y será demolido, por lo cual se realizaban los trabajos de construcción de la nueva subestación de alta tensión Buen Tono, en el terreno de adjunto donde se produjo el hallazgo.

El arqueólogo Salvador Pulido dijo a La Jornada que la zona, ubicada en la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, fue uno de barrios de la antigua isla de Tenochtitlan, por lo que sabíamos que al excavar encontraríamos los camellones de las chinampas y canales que daban origen al entramado de la ciudad prehispánica.

Informó que localizaron algunos de los pilotes de madera que se usaban con mucha frecuencia en la cimentación de las pesadas casas de la época virreinal, que se hundían rápido por las condiciones inestables del subsuelo.

Nuestra sorpresa, relató, fue encontrar esa escultura de piedra que, por la posición de las manos y un agujero en una de ellas, podría tratarse de un portaestandarte; no tiene ningún elemento que lo asocie con alguna deidad en particular. Las imágenes las daremos a conocer posteriormente.

En cuanto al enterramiento humano, es muy común encontrarlos en la Ciudad de México en un contexto habitacional. Los restos estaban bajo un piso, en una vasija tapada con una especie de plato.”

jcm/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.