NOTICIAS

Idalia Andrade es la primera mujer cacica de Costa Rica

San José, 23 abr (Prensa Latina) Al asumir hoy el cacicazgo de la comunidad Ngäbe–Buglé, Burica, entre los cantones de Corredores y Golfito, en la provincia de Puntarenas, Idalia Andrade es oficialmente la primera mujer cacica en la historia de Costa Rica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al recibir el nombramiento en celebración realizada en el Centro Comunal de Progreso, en el territorio indígena guaymí de Alto Comte, Burica, Andrade afirmó que su corazón está lleno de alegría con respeto a mis ancestros, linaje y raíces, porque tengo la responsabilidad de llevar la bandera que llevó mi padre. Esta tarde -agregó- sentí su presencia.

«Este nombramiento me convierte en historia viva al ser la primera mujer cacique. Trataré de ser una mejor, hija, hermana, madre, prima y ahora cacica».

De acuerdo con lo expresado en la ceremonia, Andrade de 36 años, madre soltera de cuatro hijos, maestra de primaria y secundaria, así como profesora de la lengua ngäbe–buglé (conocida popularmente como guaymí), continuará la tradición de su familia y ante todo, validando su demostrada capacidad de liderazgo.

También, indicaron, el legado de su padre, Miguel Andrade, el anterior cacique, quién falleció hace dos años, y sus hijos acordaron apoyarla en su decisión y le cedieron su lugar, confiados en su capacidad.

Entre sus funciones, señalaron, estarán preservar las costumbres, la continuidad del idioma, gastronomía y el arraigo de la tradición para las nuevas generaciones, y el liderazgo en la lucha por los derechos y proyección de su pueblo, con la Asociación de Desarrollo Integral de Alto Comte, la cual toma las decisiones legales y de proyectos.

Resaltaron que su cacicazgo contó con la aprobación y ratificación de la mayoría del Consejo Nacional de Caciques y Líderes Indígenas de Costa Rica.

Lo anterior, exaltaron, modifica un paradigma patriarcal y tradicional de su comunidad de ngäbe–buglé (distribuida en seis asentamientos), así como por los otros siete grupos étnicos repartidos en 24 territorios a lo largo y ancho del país, con una población estimada de 110 mil indígenas costarricenses.

El presidente de la Fundación Indígena Ambiental, Alberto Chaverri, aseguró que «este día es histórico para el empoderamiento femenino y muestra un reconocimiento a una mujer líder, emprendedora y extraordinaria, además, se le ha dado el lugar que merece por el Consejo Nacional de Caciques y estamos seguros que realizará una gran labor por su comunidad».

El territorio Conte Burica cuenta con 13 mil hectáreas de extensión, 80 por ciento de montañas y bosques.

jha/ale

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES