martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Idalia Andrade es la primera mujer cacica de Costa Rica

San José, 23 abr (Prensa Latina) Al asumir hoy el cacicazgo de la comunidad Ngäbe–Buglé, Burica, entre los cantones de Corredores y Golfito, en la provincia de Puntarenas, Idalia Andrade es oficialmente la primera mujer cacica en la historia de Costa Rica.

Al recibir el nombramiento en celebración realizada en el Centro Comunal de Progreso, en el territorio indígena guaymí de Alto Comte, Burica, Andrade afirmó que su corazón está lleno de alegría con respeto a mis ancestros, linaje y raíces, porque tengo la responsabilidad de llevar la bandera que llevó mi padre. Esta tarde -agregó- sentí su presencia.

«Este nombramiento me convierte en historia viva al ser la primera mujer cacique. Trataré de ser una mejor, hija, hermana, madre, prima y ahora cacica».

De acuerdo con lo expresado en la ceremonia, Andrade de 36 años, madre soltera de cuatro hijos, maestra de primaria y secundaria, así como profesora de la lengua ngäbe–buglé (conocida popularmente como guaymí), continuará la tradición de su familia y ante todo, validando su demostrada capacidad de liderazgo.

También, indicaron, el legado de su padre, Miguel Andrade, el anterior cacique, quién falleció hace dos años, y sus hijos acordaron apoyarla en su decisión y le cedieron su lugar, confiados en su capacidad.

Entre sus funciones, señalaron, estarán preservar las costumbres, la continuidad del idioma, gastronomía y el arraigo de la tradición para las nuevas generaciones, y el liderazgo en la lucha por los derechos y proyección de su pueblo, con la Asociación de Desarrollo Integral de Alto Comte, la cual toma las decisiones legales y de proyectos.

Resaltaron que su cacicazgo contó con la aprobación y ratificación de la mayoría del Consejo Nacional de Caciques y Líderes Indígenas de Costa Rica.

Lo anterior, exaltaron, modifica un paradigma patriarcal y tradicional de su comunidad de ngäbe–buglé (distribuida en seis asentamientos), así como por los otros siete grupos étnicos repartidos en 24 territorios a lo largo y ancho del país, con una población estimada de 110 mil indígenas costarricenses.

El presidente de la Fundación Indígena Ambiental, Alberto Chaverri, aseguró que «este día es histórico para el empoderamiento femenino y muestra un reconocimiento a una mujer líder, emprendedora y extraordinaria, además, se le ha dado el lugar que merece por el Consejo Nacional de Caciques y estamos seguros que realizará una gran labor por su comunidad».

El territorio Conte Burica cuenta con 13 mil hectáreas de extensión, 80 por ciento de montañas y bosques.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.