NOTICIAS

Inauguran en Venecia 59 edición de Bienal de Arte (+Foto)

Roma, 23 abr (Prensa Latina) La edición 59 de la Bienal de Arte de Venecia comenzó hoy en esa emblemática ciudad italiana con participación de 213 artistas de 58 naciones y mil 433 obras y objetos expuestos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Sala de las Columnas del Palacio Ca’ Giustinian fue sede de la jornada inaugural y premiaciones del evento -programado hasta el próximo 27 de noviembre- en la cual la alemana Katharina Fritsch y la chilena Cecilia Vicuña recibieron el León de Oro a la Carrera.

El presidente de la Bienal de Venecia, Roberto Cicutto, la curadora Cecilia Alemani y los miembros del jurado internacional entregaron los premios y otros reconocimientos.

La estadounidense Simone Leigh obtuvo el León de Oro a la mejor participante y el pabellón de Gran Bretaña a la representación nacional más destacada, mientras Ali Cherri fue galardonado con el León de Plata, como joven valor de las artes visuales.

Las menciones especiales individuales fueron para Shuvinai Ashoona y Lynn Hershman Leeson, y las colectivas para los pabellones de Francia y Uganda.

Cecilia Alemani es la curadora de la muestra denominada “Il latte dei sogni” (Leche del sueño), título de la obra de la escritora y pintora británica Leonora Carrington (1917-2011), basada en relatos breves y dibujos para niños, los cuales concibió para sus hijos y recogió en una libreta de apuntes.

La muestra, señaló Alemani en el dossier de presentación, tomó el nombre del libro en el cual la artista surrealista describió un mundo mágico donde la vida es constantemente reinventada a través del prisma de la imaginación en el cual es permitido cambiar, transformarse, convertirse en otro a partir de uno mismo.

La exposición elige a las criaturas fantásticas de Carrington, junto a muchas otras figuras de la transformación, como compañeras de un viaje imaginario a través de la metamorfosis de los cuerpos y las definiciones de lo humano, indicó.

América Latina está representada en esta edición de la Exposición Internacional de Arte de Venecia por Argentina, Chile, México, Perú, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Guatemala y Cuba, cuyo pabellón fue inaugurado la víspera en la isla de San Sérvolo.

“Tierra desconocida, propuestas para un Nuevo Mundo” es el título de la muestra cubana, en la cual participan Rafael Villares, Alexis Leyva Machado “Kcho” y el italiano Giuseppe Stampone, como artistas invitados, con Norma Rodríguez y Nelson Ramírez de Arellano Conde, como comisario y curador, respectivamente.

Cuba está presente también en la Bienal de Arte con obras de Belkys Ayón (1967-1999) seleccionadas por la curadora de la muestra y expuestas en una gran colección junto a otros 72 artistas de todo el mundo.

jcm/fgg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES