NOTICIAS

Irán reafirma determinación de un buen acuerdo en Viena

sabado iran canciller
Teherán, 23 abr (Prensa Latina) El canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian, reafirmó hoy la determinación del país persa de llegar a un buen acuerdo en los diálogos de Viena, Austria, para reactivar el pacto nuclear.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“No hay duda de la determinación del gobierno iraní de llegar a un acuerdo bueno, fuerte y duradero”, dijo Abdollahian en una llamada telefónica con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Las declaraciones versaron sobre la continuación de las consultas para levantar las sanciones y en ellas el diplomático iraní sostuvo que “la Casa Blanca debe dejar de lado sus ambiciones y dudas y dar un paso realista hacia una solución”.

Según el canciller iraní, la actual administración estadounidense debe tener el coraje de corregir las políticas equivocadas de la Casa Blanca en el pasado.

Elogió también los “largos esfuerzos de todas las partes en Viena” y aclaró que ahora están listos para finalizar el acuerdo, enviando a la vez un agradeciendo a Josep Borrell y Enrique Mora, quienes hacen posible que “la diplomacia ahora funcione bien”.

“Creemos que Irán quiere un acuerdo y que hay varias iniciativas”, acotó Borrell en el contacto telefónico al referir la voluntad positiva de Irán en las conversaciones de Viena.

Calificó la prolongación de las conversaciones como poco constructiva y sugirió que el intercambio entre el enviado de la Unión Europea y el jefe negociador de Irán se reanuden de cerca.

Desde abril de 2021, Irán y el Grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) realizaron ocho rondas de negociaciones en Viena con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta, (PIAC).

En carta al presidente de la nación, Seyed Ebrahim Raisi, más de 250 diputados del Parlamento persa, pidieron el 10 de abril pasado que Estados Unidos garantice legalmente que no saldrá de nuevo unilateralmente del posible pacto y que no lo violará.

Exigieron que no se incluyera el mecanismo de resolución de disputas para impedir que Estados Unidos pueda reinstaurar las sanciones contra Teherán, como en el acuerdo anterior, del que Washington se retiró de forma unilateral en 2018.

jcm/ynr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES