NOTICIAS

Irán y Arabia Saudita regresan a rondas de diálogos

IranArabia-saudita
Teherán, 23 abr (Prensa Latina) Irán y Arabia Saudita reanudaron hoy la quinta ronda de conversaciones destinadas a reparar los problemas entre los dos vecinos del golfo Pérsico, refleja un informe publicado aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“La quinta ronda de conversaciones entre los representantes de alto rango de Irán y Arabia Saudita se llevó a cabo en Bagdad”, informó en Twitter la agencia iraní de noticias Nour News, afiliada al Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país persa.

El medio iraní califica de “positivas” las conversaciones realizadas entre Teherán y Riad, y subraya que las partes intercambiaron puntos de vista sobre los principales desafíos que obstaculizan la reanudación de las relaciones entre los dos países.

“El ambiente positivo de la reciente reunión ha despertado la esperanza de que los dos países den un paso hacia la reanudación de las relaciones”, relata Nour News.

Agrega la fuente que se espera en un futuro próximo la celebración de una reunión conjunta entre los cancilleres de ambos países.

Nour News resaltó que altos funcionarios de Iraq y el Sultanato de Omán habían jugado un papel importante en la formación de reuniones conjuntas entre los representantes de alto rango de Teherán y Riad.

Arabia Saudita rompió nexos diplomáticos con Irán en enero de 2016, tras protestas frente a las legaciones saudíes en Teherán (capital iraní) y Mashad (noreste del país persa), contra la ejecución del prominente clérigo chií, el sheij Nimr Baqer al-Nimr.

Los dos vecinos mantienen divisiones por varios problemas regionales, entre ellos destaca la agresión contra Yemen, desde marzo de 2015.

Irán considera que la monarquía árabe sirve a los intereses de Estados Unidos y su agenda injerencista y desestabilizadora en la región.

Fuentes autorizadas desde Teherán y Riad insinuaron la obtención de algunos avances en las rondas de diálogos, que ya habían celebrado cuatro encuentros anteriores.

Las negociaciones entre ambos estados se suspendieron en marzo anterior, sin versiones oficiales sobre los motivos de la interrupción, aunque reportes de medios lo asociaron a la ejecución de más de 80 personas por parte de las autoridades de Bagdad.

jcm/ynr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES