miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lista de aspirantes a Fiscal General en semana noticiosa de Guatemala

Guatemala-eleccion-Fiscal
Ciudad de Guatemala, 23 abr (Prensa Latina) La integración de una nómina de seis aspirantes a Fiscal General acaparó literalmente la semana noticiosa que concluye hoy en Guatemala.

Con la entrega ayer de la polémica lista al presidente Alejandro Giammattei, quien tendrá la última palabra, la Comisión de Postulación a cargo del proceso puso fin a tres días de votaciones (10 en total) y a la presión de un amparo para garantizar la inclusión de la actual jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

La última ronda, con la obligación de cumplir lo que dictó la Corte de Constitucionalidad (CC), desentrampó finalmente el camino para la eventual reelección de Porras a pesar de acumular la mayor cantidad de impugnaciones de organizaciones sociales y ciudadanía.

Desde el pasado miércoles, los 15 integrantes de la Postuladora comenzaron a seleccionar los nombres de los primeros aspirantes sin contratiempos, hasta que la Fiscal General no logró su clasificación entre los seis perfiles porque solo conseguía el respaldo de ocho comisionados de 10 necesarios.

Ante el callejón sin salida que ayer continuaba, dos abogados interpusieron un amparo en la CC contra la Comisión y Giammattei, una medida de presión más para lograr el avance de Porras y su casi seguro puesto en el cargo hasta 2026.

De esa forma, con un fallo sumamente rápido, el tribunal constitucional instó a la Postuladora a completar de inmediato la nómina y de forma poco disimulada le indicó que debía atender «criterios meritocráticos», en referencia a la nota de 90 puntos alcanzada por la funcionaria, la más alta.

La décima y última votación dejó al descubierto las presiones contra quienes antes le negaron su apoyo, también denunciados penalmente, pues esta vez hubo unanimidad en su inclusión, alertaron analistas.

En cuestión de horas, incluidas las dos de retraso para iniciar la reunión, siete decanos cambiaron lo que parecía una postura invariable, recordaron.

«Consuelo Porras, con espaldarazo de CC, por fin va la nómina», tituló el medio La Hora.gt, en tanto la organización Alianza por las Reformas consideró un terrible golpe para la democracia en Guatemala lo sucedido.

«Los decanos de las Universidades Da Vinci, Regional, Rural, Rafael Landívar, Francisco Marroquín, Mesoamérica y la Manuel Gálvez, fueron obligados a votar», aseguró la alianza de 40 organizaciones sociales defensoras del Estado de Derecho, los Derechos Humanos y la Democracia en esta nación centroamericana.

Finalmente, integran la nómina junto a Porras en orden de elección Néctor De León, Jorge Luis Donado, actual Procurador de la Nación y cercano a Giammattei, Darleene Monge, Gabriel García y Henry Elías Wilson.

Ahora, Giammattei tiene de plazo hasta el próximo 17 de mayo para designar a un nuevo Fiscal General o ratificar a Porras, a quien ha llamado en público su amiga.

jcm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.