NOTICIAS

México y el Instituto Cervantes promoverán el idioma español (+Fotos)

runión personas mesa redonda
Ciudad de México, 23 abr (Prensa Latina) El gobierno de México reforzó su relación estratégica con el Instituto Cervantes para promover el idioma español en el mundo, indicó hoy en un comunicado de prensa la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la secretaría, Alfonso Zegbe, recibió a una comitiva del instituto español encabezado por Luis García y el embajador en México, Juan López-Dóriga, para refrendar con ese fin la cooperación que existe desde 1991.

personas reunidas

Zegbe destacó el avance y fortalecimiento de la relación bilateral a partir de la visita que efectuara el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno, en marzo pasado.

Igualmente, resaltó la difusión de acciones en turismo, cultural, deportes, ciencia, y medicina para posicionar la imagen de México en el mundo, así como las actividades que se realizan en conjunto con el instituto para difundir las artes, literatura, poesía y cultura mexicana a través de sus 48 sedes internacionales.

fotografías hombres

Por su parte, el director del Cervantes subrayó la profundidad de los lazos existentes entre México y España y recordó la invitación que le hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador para el Centenario del Aniversario Luctuoso del poeta Ramón López Velarde, celebrado en Jerez de García Salinas, Zacatecas, en junio de 2021.

El director García Montero resaltó la continua cooperación a partir del convenio para la enseñanza del español en colaboración con el Instituto Digital César Chávez, y destacó, asimismo, las acciones conjuntas que podrían desarrollar las instituciones que encabezan en el marco de las atribuciones de cada una.

Finalmente, García Montero enfatizó que el próximo año se cumplen 45 años del aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España, lo cual permitirá diseñar y llevar a cabo acciones con miras a enaltecer la importancia del idioma y cultura que compartimos ambos países.

En la actualidad, el español es la cuarta lengua más hablada en el mundo, la segunda lengua materna en el orbe, solo después del chino mandarín, y la más utilizada en plataformas digitales. Hay una comunidad de casi 500 millones de hispanoparlantes y 100 más que manejan o utilizan el español globalmente.

México es el país con mayor número de hispanoparlantes con más de 123 millones, de acuerdo con los datos del Cervantes, a los que se suman las comunidades de personas mexicanas en Estados Unidos.

jcm/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES