viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Migración irregular y agricultura familiar centran semana panameña

migracion-irregular-y-agricultura-familiar-centran-semana-panamena
Ciudad de Panamá, 23 abr (Prensa Latina) La reunión regional sobre migración irregular y un taller sobre los alcances de la agricultura familiar patrocinado por FAO, signaron entre otros momentos la semana noticiosa que concluye hoy en Panamá.

La cita ministerial, en su segunda edición tras la realizada en Colombia en octubre del pasado año, reunió a delegaciones de una veintena de naciones, según la cancillería, entre las que sobresalió la de Washington, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el titular de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, estadía repudiada por movimientos populares.

Seguir fortaleciendo la interacción de los países de origen, tránsito y destino de los migrantes fue el denominador común del encuentro, aunque expertos llamaron la atención que naciones como Estados Unidos, a donde aspiran a llegar miles de personas en términos de movilidad humana, aplica políticas discriminatorias en la materia.

Para el presidente de la República, Laurentino Cortizo, ante este fenómeno, es clave la responsabilidad compartida, de ahí el escenario presentado con énfasis en homologar las políticas continentales y la cooperación entre Estados, organismos intergubernamentales, bancos de desarrollo y fondos de ayuda internacionales para atender de manera ordenada, segura y humanitaria el auge de los flujos migratorios y las causas que los fomentan.

Los participantes en el foro también coincidieron en que es decisivo combatir la trata de personas y las bandas delincuenciales que promueven la desinformación y ponen en riesgo la integridad física de los migrantes, víctimas de sus redes de tráfico.

Como siguiente paso en la estrategia, la canciller panameña Erika Mouynes, anunció para el 3 de mayo venidero otra reunión de delegados de Centroamérica y el Caribe para evaluar los impactos económicos del contexto geopolítico que también inciden en la migración.

Adelantó que a la cita se espera que asista el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, bloque con el que se refuerzan relaciones de colaboración y alianza.

Mientras, Blinken se encargó de recordar que volverán a verse las caras en la IX Cumbre de las Américas a celebrarse en junio en Los Ángeles, California, la cual tendrá entre sus platos fuertes una Declaración de los jefes de Estado sobre Migración y Protección, para la cual encontraron el consenso esperado.

En los últimos siete días, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participó aquí de un taller también regional sobre los programas que estimulan el vínculo de la producción de familias a mercados formales e institucionales, para beneficio del sistema público de educación.

El Coordinador de FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches, explicó que se trata de modelos inclusivos que generan la entrega de rubros alimentarios de calidad nutricional, con valor agregado, y con la capacidad de integrarse en encadenamientos productivos territoriales, liderados por mujeres y jóvenes y con énfasis en las zonas rurales.

Reafirmó además la importancia de este tipo de acciones en medio del contexto actual de inflación y reconoció el esfuerzo mancomunado en el istmo de los ministerios de Educación y de Desarrollo Agropecuario para reconstruir el sistema alimentario y garantizar la seguridad nutricional de los alumnos en centros públicos en programas pilotos como Estudiar sin Hambre.

También en la semana trascendió la reunión del jefe de Estado con el presidente ejecutivo de Liberty Latam, Balan Nair, en la que y trataron temas sobre el servicio telefónico y de internet en el país centroamericano.

En ese intercambio el gobernante panameño adelantó que evalúa reformas a la ley 36 para favorecer la cobertura de telefonía celular en áreas remotas que no cuentan con ese servicio y que beneficiarían a unas 300 mil personas.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.