martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Radiación solar, causa principal del deshielo en Península Antártica

Radiación solar-Antártica
Washington, 23 abr (Prensa Latina) La radiación solar constituye hoy la primera de las causas que provocan el derretimiento superficial de la Península Antártica, según un estudio divulgado en el Journal of Geophysical Research: Atmospheres.

De acuerdo con el reporte, en orden descendente, otros de los factores nocivos estriban en los vientos cálidos y secos, conocidos como foehn, y en las propiedades de las nubes.

La conclusión fue posible tras la aplicación de modelos informáticos, conformados a través de observaciones directas, que sirvieron para catalogar según su gravedad a las fuentes desencadenantes del deshielo en la plataforma Larsen C, la más grande de esa zona.

El instrumento empleado facilitó la simulación de patrones de fusión superficial en esa barrera helada en diferentes condiciones atmosféricas y la identificación de cuál de ellos era más significativo.

La doctora Ella Gilbert, modeladora climática regional del British Antarctic Survey y autora principal de este estudio, ponderó la relevancia del hallazgo al considerar que con la determinación de los orígenes del derretimiento, se podrá predecir mejor el futuro y, en última instancia, eso contribuirá a la preparación y adaptación frente a otros cambios.

“Cuando las plataformas de hielo se derrumban, es como sacar el corcho de una botella. Los glaciares que anteriormente estaban retenidos pueden fluir sin restricciones hacia el océano, aumentando los niveles globales del mar”, alertó.

jcm/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.