NOTICIAS

Radiación solar, causa principal del deshielo en Península Antártica

Radiación solar-Antártica
Washington, 23 abr (Prensa Latina) La radiación solar constituye hoy la primera de las causas que provocan el derretimiento superficial de la Península Antártica, según un estudio divulgado en el Journal of Geophysical Research: Atmospheres.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el reporte, en orden descendente, otros de los factores nocivos estriban en los vientos cálidos y secos, conocidos como foehn, y en las propiedades de las nubes.

La conclusión fue posible tras la aplicación de modelos informáticos, conformados a través de observaciones directas, que sirvieron para catalogar según su gravedad a las fuentes desencadenantes del deshielo en la plataforma Larsen C, la más grande de esa zona.

El instrumento empleado facilitó la simulación de patrones de fusión superficial en esa barrera helada en diferentes condiciones atmosféricas y la identificación de cuál de ellos era más significativo.

La doctora Ella Gilbert, modeladora climática regional del British Antarctic Survey y autora principal de este estudio, ponderó la relevancia del hallazgo al considerar que con la determinación de los orígenes del derretimiento, se podrá predecir mejor el futuro y, en última instancia, eso contribuirá a la preparación y adaptación frente a otros cambios.

“Cuando las plataformas de hielo se derrumban, es como sacar el corcho de una botella. Los glaciares que anteriormente estaban retenidos pueden fluir sin restricciones hacia el océano, aumentando los niveles globales del mar”, alertó.

jcm/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES