jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rechazo a atropello contra campesinos acapara atención en Venezuela

rechazo-a-atropello-contra-campesinos-acapara-atencion-en-venezuela
Caracas, 23 abr (Prensa Latina) El rechazo de autoridades y actores políticos al atropello y despojo de tierras sufrido por familias campesinas del estado de Miranda, acapara hoy el centro de atención en el panorama sociopolítico de Venezuela.

En fechas recientes, agricultores de una unidad de producción familiar radicada en la localidad de Guatire sufrieron la destrucción de sus viviendas y plantaciones por órdenes del alcalde del municipio Zamora, Raziel Rodríguez.

Las familias afectadas por estas acciones contaban con la adjudicación de esos terrenos, debidamente otorgada por el Instituto Nacional de Tierras, de acuerdo con la denuncia formulada en su momento por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Ante este escenario, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó esta semana la creación de una comisión especial para investigar los acontecimientos registrados en Guatire, y que tendrá competencia para abordar otros casos similares ocurridos en el territorio nacional.

Al intervenir ante la plenaria del Parlamento, Cabello denunció que las acciones del alcalde de Zamora respondieron a intereses de sectores empresariales, e instó al resto de los diputados a preocuparse sobre estos hechos, los cuales calificó como una manifestación de fascismo contra los sectores más humildes de la población.

“La muestra de ese señor con su jefe empresario y su policía es un acto de fascismo contra el pueblo indefenso, que no tenía ningún tipo de problema con la ley, porque así lo demuestran sus documentos”, enfatizó el representante de la bancada socialista.

Manifestó que la práctica adoptada por algunos políticos de aprovecharse de sus cargos públicos para atropellar al pueblo constituye una aberración, a la cual es necesario ponerle freno, insistió.

La comisión especial acordó la víspera citar al alcalde del municipio Zamora, Raziel Rodríguez, a comparecer ante la Asamblea Nacional para exponer su versión sobre el caso de despojo contra las familias campesinas.

El diputado Ricardo Molina, presidente del comité parlamentario, informó que sus integrantes se trasladaron hasta Guatire para constatar la denuncia sobre los atropellos sufridos por los agricultores, sus familias y los daños ocasionados al entorno por el empleo de maquinaria pesada y la tala de árboles de alto porte.

Molina anunció que en los próximos días comenzará un ciclo de comparecencias de los organismos e instituciones involucradas, así como de los pobladores afectados.

car/wup

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.