jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Respaldo progresista ante rechazo de derecha a referendo en Perú

Pedro-Castillo-4
Lima, 23 abr (Prensa Latina) El proyecto presidencial de un referendo sobre una nueva Constitución destacó hoy en Perú y logró el consenso de sectores progresistas, mientras recibió respuestas hostiles de la extrema derecha y otros sectores neoliberales.

La excandidata presidencial saludó la propuesta anunciada ayer por el presidente Pedro Castillo en la ciudad surandina de Cusco, en el contexto de protestas sociales que demandan una nueva carta magna en reemplazo de la presente, sustento del modelo neoliberal.

El proyecto plantea un referendo simultáneo a las elecciones municipales y regionales de octubre próximo, para que la población decida si quiere o no una nueva Constitución.

El mandatario no planteó ningún proyecto de reforma, el cual requiere de autorización previa del Congreso (parlamento) opositor.

La exaspirante presidencial progresista Verónika Mendoza celebró el anuncio de Castillo, de impulso a una consulta popular, lo cual consideró “un compromiso del Gobierno y una demanda del pueblo”.

“Una Nueva Constitución es urgente. Las reglas de juego hechas en la dictadura fujimorista solo han traído precariedad y abuso”, añadió, al recordar que el texto fundamental vigente fue aprobado bajo el gobierno de mano dura de Alberto Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

La exministra de la Mujer Anahí Durand señaló que la iniciativa de que el pueblo soberano decida es planteado cuando buena parte del país demanda una nueva constitución

“Ojalá se apruebe y comprobemos si es cosa de pocos (como sostiene la derecha) o si es un reclamo histórico de un pueblo harto del robo consagrado por la Constitución de 1993”, añadió.

La presidenta conservadora del Parlamento, Maricarmen Alva, alegó que las prioridades del país son otras y que “no existe un solo sondeo de opinión donde la Asamblea Constituyente sea prioridad para los peruanos”.

Para la legisladora de extrema derecha Patricia Chirinos, el proyecto es una provoación de Castillo para “generar mayor confrontación entre peruanos” y neutralizar la campaña opositora en su contra.

La congresista Katty Ugarte, de Perú Libre, partido cogobernante, respaldó la propuesta de Castillo porque “recoge el clamor de millones de peruanos de todo el país.

“Que sea el pueblo soberano quien determine si avanzamos hacia una Nueva Constitución que sea el inicio de una auténtica transformación del país”, manifestó.

Para el analista político Álvaro Campana, lo más democrático es consultarle a la ciudadanía si quiere o no la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.