NOTICIAS

Andalucía se rinde ante Virgen de la Cabeza (+Fotos)

Andujar-Romerias-I
Andújar, España, 24 abr (Prensa Latina) Medio millón de personas desafían lluvia y frío para rendir tributo en su Santuario a la Virgen de la Cabeza, con procesiones y romerías deslumbrantes que culminan hoy en la sui-géneris Andalucía, España.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hay dos formas de ver la vida, una es creer que no existen los milagros, la otra es creer que todo es un milagro, una reflexión atribuida a Albert Einstein con una vigencia extraordinaria en el mundo actual.

Andujar-Romerias-II

La segunda parte del pensamiento se apega a la perfección entre los ciudadanos de Andújar, una sorprendente ciudad andaluza de la provincia de Jaén que se precia, entre otras cosas, de producir el mejor aceite de oliva de España, Europa, y probablemente del mundo.

Andujar-Romerias-III

Empero, va mucho más allá, porque la veneración a la Virgen según la leyenda aparecida en el cerro de la Cabeza en 1227, remece el ambiente religioso español todos los años con una tradición de fuerte arraigo que se manifiesta acto seguido a la Semana Santa.

La caravanas de carretas impulsadas por tractores y desfiles por las calles de Andújar, subrayan el preludio de la celebración, dominada por hermosos trajes de flamenca, que llegan a costar más de 700 euros y que exhiben orgullosas mujeres andaluzas de todas las edades, lo mismo que los hombres con trajes de corto (campero o cordobés).

Rojo dominante para resaltar el triunfo frente a la pandemia, familias enteras incluidos niños con devoción absoluta, y mucha alegría en medio de la solemnidad de la tradición.

Se trasladan al Santuario 68 cofradías de toda España, muchas en las polícromas carretas que hacen una parada en un punto denominado Lugar Nuevo y hacen más evidente el ambiente de orgullo y jolgorio, sin importar las inclemencias del tiempo.

Cuando todo a priori de haber vencido las expectativas, los acontecimientos desbordan la imaginación.

Con todo el rigor del protocolo religioso, adornado por el tono andaluz de la música que enaltece a la virgen también llamada La Morenita, las procesiones tienen alta dosis emocional, promesas, lágrimas, devoción ante el momento sublime de pasar unos segundo delante de la imagen de la adoración.

Ante el temor de la incredulidad, cuenta la leyenda que la virgen reapareció para curarle un brazo al pastor, lo que confirmó el milagro.

Desde entonces cofradías de creyentes de toda la región, durante ocho siglos y en números actuales de 68, suben hasta el Santuario por una estrecha vía, en carreteras en su mayoría, y con una extensión que puede alcanzar los 3,5 kilómetros.

El momento cumbre llega al filo de la medianoche de este domingo con el ingreso a la iglesia del Santuario de la Cofradía Matriz, Real e Ilustre, donde termina el extenso ceremonial que, en realidad, arranca el jueves.

Luego, prácticamente no se duerme. Las residencias de las Cofradías, muy destacada por cierto la de Granada, derrochan música y baile, hasta el amanecer, cuando regresa la veneración a la Virgen de la Cabeza con una misa al aire libre en la explanada del Santuario.

Finalmente, una procesión con la imagen de su figura que sirve, además, para que niños muy pequeños y objetos de diverso tipo, rocen a La Morenita en busca de su bendición.

rgh/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES