NOTICIAS

Concluye Festival de danza Ciudad en Movimiento en Cuba

Festival de danza Ciudad en Movimiento en Cuba
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) La experimentación, el llamado a preservar la naturaleza y la conjugación de talentos de diferentes edades distinguen hoy la jornada de clausura del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Luego de tres días de actividades en esta capital, el evento propone un cierre marcado por un laboratorio corporal dirigido por las mexicanas Lariza González y Lizbeth Almanza, quienes pretenden recrear la pieza Polimeratus, reino de la basura junto a artistas escénicos interesados en la vinculación del baile con elementos de plástico.

De igual forma, el EIH Ensemble Interactivo de La Habana creará en tiempo real la música para seis videos protagonizados por los bailarines cubanos Vivian Ferrero, Yasel Muñoz, Mariana Hutchinson, Carolina Rodríguez, Sarah Gutiérrez y Lester Domínguez, bajo la dirección de Pepe Gavilondo.

Además de las presentaciones en sitios emblemáticos de la urbe capitalina, como la Plaza de Armas y Las Carolinas, la Sala de la Diversidad, y Habana Espacios Creativos acogieron durante este fin de semana las acostumbradas clases magistrales, conferencias, paneles, exposiciones y proyecciones de videos, a cargo de distinguidos coreógrafos.

En ese sentido destacó el encuentro teórico titulado Danza: ¿el hacer de su decir?, que contó con la intervención del coreógrafo franco-tunecino Radhouane El Meddeb, docentes y creadores asociados a la Facultad Arte Danzario de la Universidad de las Artes y la maestra argentina Silvina Szperling.

En el foro, los participantes dialogaron en torno a la vinculacuión con proyectos comunitarios, la consolidación de de redes colaborativas académicas en videodanza iberoamericana y el análisis del concepto de obra coreográfica a lo largo del siglo XX, detalla el programa de la cita.

Asimismo, la compañía Flamenca Ecos tuvo a su cargo la creación de un Flashmob por bulerías, un baile de fiesta en el cual se unen en la calle artistas diversos, lo cual constituyó una oportunidad para hacer vibrar de alegría a transeúntes y artistas en el Centro histórico habanero.

De forma paralela transcurrió también la XVI edición del Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana, Movimiento y Ciudad, que proyectará obras de Chile, México, Estados Unidos, Finlandia, Brasil, España, Uruguay, Argentina, Alemania y Cuba.

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento es un evento diferente e insólito que busca acercar al espectador a una combinación de manifestaciones artísticas inspiradas en la historia, la arquitectura y el diseño de uno de los barrios más hermosos del mundo, apuntan las bases del evento que se desarrolla anualmente desde 1996.

La cita celebró en esta ocasión los 35 años de la Compañía Danza Teatro Retazos, la cual tiene a su cargo la organización del encuentro, que cuanta con el respaldo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Centro Nacional de Artes Escénicas y otras entidades culturales.

rgh/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES