miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputado boricua exige cancelar contrato con privatizadora eléctrica

San Juan, 24 abr (Prensa Latina) El diputado Luis Raúl Torres emplazó hoy al Senado de Puerto Rico a aprobar la Resolución Conjunta de la Cámara 315, que ordena la cancelación del contrato con el consorcio LUMA Energy.

El reclamo se produce en medio de la crisis en que sigue sumido el sistema de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuyo desmantelamiento impulsa el gobierno anexionista de Pedro R. Pierluisi.

Como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representante, Torres cursó una carta en la que detalla los hallazgos obtenidos en vistas públicas.

Estos hallazgos generaron varios informes, resoluciones y proyectos dirigidos a enmendar las leyes de la AEE, la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, del Negociado de Energía y hasta para ordenar la terminación del contrato de transmisión y distribución de LUMA Energy.

Si bien el Partido Popular Democrático (PPD) tiene mayoría en el Senado, al igual que la Cámara de Representantes, no tiene el control absoluto en caso de un veto del gobernador Pierlusi, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Ante las deficiencias insostenibles y las varias instancias de incumplimiento con disposiciones contractuales en las que ha incurrido LUMA Energy, la Cámara de Representantes asumió el deber de ejercer la autoridad que le brinda el Artículo III de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, dijo Torres.

La RCC 315 fue aprobada con 29 votos a favor de las delegaciones de representantes del PPD, del Partido Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad, pero el PNP emitió sus 16 votos en contra.

“Ahora, está ante la consideración del Senado y nuestra exhortación a los compañeros y compañeras del cuerpo hermano es que la aprueben para dar por terminado un contrato, que desde sus orígenes, era nefasto para el país”, expresó.

Informó que los hallazgos de la investigación van desde graves conflictos de interés, hasta claros incumplimientos con disposiciones contractuales.

LUMA Energy asumió control del sistema de transmisión y distribución de la estatal AEE el 1 de junio de 2021, y desde entonces ha confrontado varios problemas y deficiencias en su servicio que abarcan desde conflictos de interés, hasta apagones totales que han causado pérdidas millonarias al país.

“Estas situaciones representan riesgos a la vida de nuestra población más vulnerable y afectan la calidad de vida de los puertorriqueños”, sentenció Torres.

El diputado espera que el Senado haga lo correcto y apruebe esta resolución, pues nuestro pueblo no puede seguir sufriendo por la incapacidad que ha demostrado LUMA Energy en el manejo del sistema de electricidad del país.

acl/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.