NOTICIAS

Leyenda ecuestre

Nueva Delhi, 24 abr (Prensa Latina) Poseedor de un temperamento hípico apasionado, vistoso, aunque algo rústico, veloz y muy valiente, el caballo Marwari tiene como característica física más distintiva unas extrañas y largas orejas curvadas hacia adentro, cuyas finas puntas se juntan en un arco casi perfecto sobre la frente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante siglos, este animal formó la caballería de guerreros Rajput. Su lealtad es motivo de leyendas y se les evoca saltando desde las murallas de enormes fortalezas con brincos mortales para salvar a sus jinetes o dejando atrás en rauda carrera a los enemigos.

Informes de ADN indican que es una de las razas equinas más antiguas del mundo, y su aparición en textos y escrituras arcaicas prueba que se trata de uno de los pocos linajes ecuestres autóctonos que aún quedan en la India.

Sin gozar del favor de los colonialistas británicos durante la época del Raj, este cuadrúpedo fue marginado para dar paso a otros importados desde Europa y Australia.

Las cosas tampoco mejoraron para el Marwari tras la independencia del país, pues sus principales mecenas vendieron las caballerizas y los bellos potros pasaron a manos de personas sin conocimientos sobre la crianza. Así comenzó una lenta degeneración de esta estirpe.

La región de Marwar, en el estado indio de Rajastán, es el hogar por excelencia de estos ejemplares, que resultaron muy útiles en las guerras que se libraban encima de las monturas.

Presentan alturas variables, desde 142 hasta 173 centímetros; el perfil de la cabeza es recto; el cuello alargado y arraigado en un pecho ancho; hombros bastante rectos; dorso prolongado; grupa caída; extremidades delgadas; uñas pequeñas y pelajes muy diversos o manchados. Resistentes y fuertes, pueden criarse sin cuidados especiales, con una alimentación reducida.

Nacidos como caballos de guerra, a los que antiguamente se les colocaban falsas trompas de elefante como parte del equipo para combatir, los Marwari, pese a ser principalmente corceles de silla, también se emplean para la carga, el tiro ligero y otros trabajos agrícolas.

Por su capacidad de aprendizaje, son adecuados para la doma clásica y a menudo son utilizados en la práctica del exclusivo deporte del polo. En fiestas locales, ceremonias y bodas es frecuente verlos muy adornados, bailando al compás de la música.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES