martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reconocen en Cuba a vacuna contra el virus de la peste porcina

Porvac-Cuba
La Habana, 24 abr (La Habana) La vacuna Porvac, diseñada contra el virus de la peste porcina clásica, mereció el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), según una información disponible hoy en la cuenta de Twitter de la entidad gestora.

De acuerdo con la comunicación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) se trata de un inmunizante seguro, protector y efectivo, capaz de eliminar la trasmisión del virus entre los cerdos que conviven y de madres a hijos.

Porvac tiene por principio activo a una proteína, brinda protección temprana a partir de los siete días de su administración, y sus altos títulos de anticuerpos confieren seguridad por más de seis meses con dos dosis.

La peste porcina clásica, también conocida como cólera porcino, es una enfermedad vírica contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes.

Es causada por un virus del género Pestivirus de la familia Flaviviridae, estrechamente relacionado con los patógenos causantes de la diarrea viral en los bovinos.

En Cuba, la ACC premia anualmente los resultados de las investigaciones que se destacan en el país, y estimula con ello la creación científica, la visibilidad de la ciencia como parte del patrimonio nacional y universal, así como su aporte al desarrollo socioeconómico.

rgh/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.