viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Venezuela respalda decisión de Nicaragua de renunciar a la OEA

Caracas, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Nicolás Maduro, en nombre de las autoridades y el pueblo de Venezuela, saludó hoy la ratificación del Gobierno de Nicaragua de renunciar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mediante un comunicado emitido por la cancillería, el Ejecutivo respaldó la decisión del país centroamericano de abandonar inmediatamente su participación en las comisiones, Consejo Permanente, Cumbre de las Américas y cualquier otro espacio perteneciente a esa instancia internacional.

Venezuela condenó el rol de la OEA en su actuación contra Nicaragua como un instrumento al servicio de los intereses de Estados Unidos para golpear la voluntad de su pueblo y atentar contra su seguridad nacional, en reiterada violación de los principios de convivencia pacífica consagrados en el derecho internacional.

De acuerdo con Caracas, la nación centroamericana actúa en consecuencia a la histórica lucha de resistencia en defensa de la soberanía, independencia y dignidad nacional.

En tal sentido, el Gobierno venezolano expresó su acompañamiento a la firme, legítima y valiente decisión de las autoridades nicaragüenses, y reiteró su voluntad por construir un verdadero multilateralismo democrático en favor de la paz, el respeto a la autodeterminación y la sincera cooperación.

Venezuela exhortó a los países de América Latina y el Caribe a ratificar su convicción de paz y no injerencia en los asuntos internos de otras naciones, y los convocó a fortalecer su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como espacio genuino de la necesaria unidad regional.

Nicaragua calificó este domingo a la Organización de Estados Americanos como un instrumento de administración colonial, y ratificó su invariable decisión de abandonar ese organismo.

En cadena nacional de radio y televisión, el canciller Denis Moncada subrayó que la OEA no representa en ningún momento la unión soberana de los pueblos de América Latina y el Caribe, por el contrario, constituye un instrumento de dominación al servicio de Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia nicaragüense aludió a la OEA como el mecanismo para violentar derechos e independencias, “al auspiciar y promover intervenciones e invasiones, legitimando golpes de Estado en distintos formatos y modalidades”, denunció.

Moncada informó que a partir de esta fecha la nación centroamericana deja de formar parte de todos los “engañosos mecanismos” del ente regional, y anunció la decisión de retirar las credenciales a sus representantes permanentes en la referida organización.

acl/wup

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.