NOTICIAS

Angola con más dos millones de casos de malaria en un trimestre

Luanda, 25 abr (Prensa Latina) Angola registró más de dos millones 580 mil enfermos por malaria durante el primer trimestre de 2022, informó hoy el secretario de Estado de Salud Pública, Franco Mufinda.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde principios de 2017, el sistema nacional de vigilancia epidemiológica corroboró un aumento en la cifra infectados y muertos a causa del paludismo, señaló el funcionario en un acto celebrado en la ciudad de Ndalantado, la capital provincial de Cuanza Norte (noreste).

El incremento del contagio, transmitido por los mosquitos, incluyó brotes epidémicos en las provincias de Uíge, Luanda, Bié, Malanje y Cuanza Sur, alertó el médico, quien presentó este lunes una campaña masiva para la prevención y el control de la enfermedad.

Durante el primer trimestre de 2021, las autoridades sanitarias notificaron dos millones 81 mil 374 casos y en igual período de 2022 la cantidad ascendió a dos millones 580 mil 388, para un alza del 24 por ciento, detalló el reporte de la agencia Angop, desde Ndalantado.

La comparación también arrojó un mayor número de defunciones, con un saldo de tres mil 980 en los primeros tres meses de 2022, frente a tres mil 202 en similar período del año precedente, señaló Mufinda.

De acuerdo con el especialista, la malaria genera el 35 por ciento de los cuidados curativos en el país, el 20 por ciento de los ingresos hospitalarios, el 40 por ciento de las muertes perinatales y el 20 por ciento de la mortalidad materna.

Además, la enfermedad figura entre las causas indirectas del fallecimiento de diversos pacientes, sobre todo de mujeres embarazadas, acotó el medio de prensa.

Mufinda destacó la puesta en práctica de estrategias combinadas para reducir la tasa de prevalencia y la mortalidad, lo cual incluye la participación de activistas comunitarios.

La campaña masiva de distribución de mosquitos, iniciada este lunes, abarcará ocho provincias a partir de cuatro millones de unidades disponibles y el próximo arribo de una cantidad superior a los 10 millones, anunció el funcionario.

La malaria, resumió, es la principal causa de enfermedad, muerte, ausentismo laboral, bajo peso al nacer, anemia en mujeres embarazadas y mortalidad materna en Angola.

oda/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES