NOTICIAS

Asiste presidente de Cuba a inauguración de congreso BioHabana 2022 (+Fotos)

MDC biohabana
La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió hoy a la inauguración del Congreso Internacional BioHabana 2022 que hasta el viernes reúne a delegados e invitados de 51 países en el Palacio de Convenciones de esta capital.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En sus palabras de bienvenida al evento, el secretario científico del comité organizador, Rolando Pérez, informó que la cita acogerá 10 temas fundamentales entre los que descuellan la tecnología médica e industria 4.0; la inflamación crónica, cáncer y autoinmunidad, la biotecnología agropecuaria y las enfermedades de cerebro.

Asimismo, otras ponencias versarán sobre los procesos regulatorios de medicamentos y vacunas, bioprocesos y la innovación en nuevos modelos de negocio para los sectores de alta tecnología.

biohabana cuba Bajo el lema Ciencia para una vida saludable, puntualizó Pérez que durante el encuentro está pautada la exposición de 600 ponencias, 156 presentaciones orales y seis mesas redondas.

Los objetivos del congreso, refirió, buscan estrechar los contactos entre el sector académico y empresarial, así como en afianzar el diálogo ente los científicos, tecnólogos y empresarios.

Como parte de la jornada inaugural, el presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, hizo un repaso de la historia de la biotecnología cubana con énfasis en los logros alcanzados por esa industria.

Reveló que actualmente ese conglomerado interviene en la fabricación de 996 productos, de los cuales 757 se destinan al sistema público de salud de la isla, con presencia en la elaboración del 60 por ciento de los suministros del cuadro básico de medicamentos.

biohabana cuba Estos, dijo, son fundamentales para programas relacionados con el tratamiento a afecciones tales como el cáncer, la diabetes y otras patologías.

Actualmente, abundó, BioCubaFarma posee 45 empresas, 31 en Cuba y 14 en el exterior, 20 unidades de ciencia y tecnología, 110 facilidades productivas y más de 19 mil trabajadores.

Desarrolla, según argumentó, una intensa actividad con más de 60 países, con un peso prioritario en la cooperación Sur-Sur.

Además, tributa a un vasto programa de inmunización que abarca 13 enfermedades, nueve de ellas erradicadas, con vacunas contra la Meningitis BC, la Hepatitis B y el Haemophilus Influenzae Tipo B, afirmó.

Informó igualmente que los científicos cubanos trabajan en otros fármacos novedosos para combatir afecciones cancerígenas tales como el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, el Cimavax y el Heberferon.

Hizo mención también el funcionario a los 27 productos desarrollados en la nación caribeña contra la Covid-19 y que resultaron vitales para combatir la enfermedad.

Al final de la jornada, el viceprimer ministro José Luis Perdomo dejó inaugurada la feria comercial de BioHabana.

oda/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES