jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumentaron en Costa Rica penas de prisión para crímenes de odio

San José, 25 abr (Prensa Latina) Costa Rica aumento hoy las penas de prisión a quien lesione, agreda o dé muerte a otra persona por razones de raza, edad, religión, nacionalidad, opinión política, discapacidad, orientación sexual o religión.

Firmada por el presidente Carlos Alvarado y la ministra de Justicia y Paz Fiorella Salazar, la reforma al Código Penal incrementa las penas de prisión entre 20 y 35 años para los homicidios calificados como crímenes de odio.

La nueva normativa establece como crimen de odio aquel que suceda a causa de la nacionalidad, raza, edad, sexo, opinión política, situación migratoria, orientación sexual, identidad o expresión de género, discapacidad o características genéticas.

Alvarado sostuvo que la modificación busca fortalecer y actualizar el régimen de protección a los derechos humanos y la igualdad de las personas y poblaciones.

En específico, se trata de aquellas que han sido históricamente violentadas y perseguidas por el azar de haber nacido con determinada nacionalidad, etnia, discapacidad o tener una orientación sexual distinta.

Ninguno de estos motivos le pueden quitar la paz a ningún ciudadano, afirmó Alvarado.

De su lado, la titular de Justicia y Paz apuntó que Costa Rica por vocación ha escogido el camino de la prevención de la violencia y esa debe ser la senda para no tener que lamentar crímenes de este tipo.

Llamó a educar y formar a la ciudadanía, principalmente a la niñez, adolescencia y juventud para construir una sociedad inclusiva en la que haya plena conciencia de que cabemos todos en nuestra diversidad, y para resolver los conflictos con respeto, tolerancia y apertura.

Durante la rúbrica exaltaron que la reforma legal coloca a Costa Rica en sintonía con la normativa internacional en materia de protección de los derechos humanos e igualdad a las personas o poblaciones que han sido históricamente violentadas y perseguidas por motivos de prejuicios sociales e intolerancia.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.