NOTICIAS

Aumentaron en Costa Rica penas de prisión para crímenes de odio

San José, 25 abr (Prensa Latina) Costa Rica aumento hoy las penas de prisión a quien lesione, agreda o dé muerte a otra persona por razones de raza, edad, religión, nacionalidad, opinión política, discapacidad, orientación sexual o religión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Firmada por el presidente Carlos Alvarado y la ministra de Justicia y Paz Fiorella Salazar, la reforma al Código Penal incrementa las penas de prisión entre 20 y 35 años para los homicidios calificados como crímenes de odio.

La nueva normativa establece como crimen de odio aquel que suceda a causa de la nacionalidad, raza, edad, sexo, opinión política, situación migratoria, orientación sexual, identidad o expresión de género, discapacidad o características genéticas.

Alvarado sostuvo que la modificación busca fortalecer y actualizar el régimen de protección a los derechos humanos y la igualdad de las personas y poblaciones.

En específico, se trata de aquellas que han sido históricamente violentadas y perseguidas por el azar de haber nacido con determinada nacionalidad, etnia, discapacidad o tener una orientación sexual distinta.

Ninguno de estos motivos le pueden quitar la paz a ningún ciudadano, afirmó Alvarado.

De su lado, la titular de Justicia y Paz apuntó que Costa Rica por vocación ha escogido el camino de la prevención de la violencia y esa debe ser la senda para no tener que lamentar crímenes de este tipo.

Llamó a educar y formar a la ciudadanía, principalmente a la niñez, adolescencia y juventud para construir una sociedad inclusiva en la que haya plena conciencia de que cabemos todos en nuestra diversidad, y para resolver los conflictos con respeto, tolerancia y apertura.

Durante la rúbrica exaltaron que la reforma legal coloca a Costa Rica en sintonía con la normativa internacional en materia de protección de los derechos humanos e igualdad a las personas o poblaciones que han sido históricamente violentadas y perseguidas por motivos de prejuicios sociales e intolerancia.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES