NOTICIAS

Burkina Faso y Mali acuerdan aumentar lucha contra extremistas

Ouagadougou, 25 abr (Prensa Latina) Burkina Faso y Mali, países que comparten unos mil 200 kilómetros de frontera común, acordaron reforzar la cooperación en la lucha contra los grupos armados extremistas, informaron hoy fuentes oficiales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según un comunicado de la Dirección de Comunicación de la presidencia de este país, en una reunión en la que participaron representantes gubernamentales y del ejército de ambos países, las autoridades burkinesas pidieron, por su parte, aumentar las operaciones militares sobre el terreno.

Tras reconocer las acciones contra entes radicales por las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Mali, autoridades de Burkina Faso abogaron también por potenciar la seguridad en la zona del Sahel, y, en particular, en la frontera común, precisó el documento.

Según trascendió, encabezó la delegación burkinesa el Comandante del Teatro de Operaciones militares, teniente coronel Ives-Didier Bamouni, en tanto, la parte maliense estuvo liderada por el Presidente del Consejo Nacional de Transición, coronel Malick Diaw.

Dentro de Burkina Faso, como en otros países vecinos como Mali, tropas de estados africanos combaten de forma conjunta desde hace años a los entes radicales Boko Haram, el Estado Islámico en el Gran Sahara y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes.

Cifras oficiales corroboran que desde 2016 el flagelo del terrorismo en Burkina Faso causó la muerte de cientos de personas, el desplazamiento de 1,8 millones de civiles y la clausura de una cifra superior a las tres mil escuelas.

Como consecuencia de la violencia desatada en este territorio, sobre todo en zonas norteñas, además de los crímenes cometidos, fueron saqueados rebaños de ganado y destruidas propiedades.

Recientemente el presidente de la transición en Burkina Faso, teniente coronel Paul-Henri Damiba, llamó a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos de este país en la lucha contra el terrorismo y a dar una respuesta eficaz y urgente a la crisis humanitaria provocada por la inseguridad.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES