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Choferes del interior amenazan con protestar en la capital paraguaya

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Asunción, 25 abr (Prensa Latina) Choferes de la región centro-oriental paraguaya de Tobatí en protesta por los altos precios del combustible advirtieron hoy que conducirán a cientos de camiones hacia esta ciudad, de incumplirse sus demandas.
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“Fuimos amenazados de ser detenidos, pero somos gente de bien”, declaró el líder del sector en el territorio, Darío Toñánez, quien comunicó el avance hacia la capital paraguaya de unos 500 camiones si el Congreso descarta una ley que los beneficia.

La iniciativa, que elimina a intermediarios para que la estatal Petropar compre a un mejor precio a las importadoras y baje sus tarifas, es una de las principales demandas de esos y otros transportistas, según el diario ABC Color.

Los camioneros de Tobatí (unos 60 kilómetros al este de Asunción), ya tienen parte de sus vehículos en puntos céntricos capitalinos como la avenida Eusebio Ayala.

La Policía impidió a muchos de los choferes en paro de ese gremio del interior ingresar a las inmediaciones del Colegio Nacional, aunque un oficial de ese cuerpo garantizó “una conversación fluida con los camioneros”.

El grueso de los manifestantes del sector mantiene sus protestas contra los altos precios del combustibles, pero la Policía les advirtió que serán detenidos si persisten en el paro y bloquean las vías.

La reacción de grupos de manifestantes del sector concentrados en calles y plazas de la ciudad ante las amenazas del cuerpo represivo fue trasladarse de puntos iniciales de reunión hacia otros sitios, comunicó Toñánez.

Otros manifestantes llegados de distintos territorios ocuparon desde horas tempranas de este lunes carriles de esas vías, aunque sin causar bloqueos que interrumpieran el tránsito, según el diario ABC Color.

El comisario general Daniel Careaga explicó respecto a la presencia de los camioneros en Asunción que “hay un tratamiento exclusivo para la capital, porque están todos los poderes del Estado”.

La ciudad –explicó el militar- concentra un sinnúmero de instituciones y dos millones de personas que vienen a trabajar, “y esa es la diferencia entre que ocupen un carril en avenidas principales o lo hagan en lugares más distantes”.

Dirigentes sindicales reiteraron su rechazo ante la promesa oficial de un descuento exclusivo para los camioneros, al alegar que ellos “buscan un beneficio real para toda la ciudadanía, no solo para el sector”.

Ese es el motivo –de acuerdo con Toñánez- de persistir en la solicitud de que el Legislativo refrende una ley para reducir las gestiones burocráticas a proveedoras extranjeras de combustibles.

La iniciativa exceptúa a esas entidades de declaraciones juradas para eliminar intermediarios en las compras de la estatal Petróleos de Paraguay.

Parte del nuevo texto legal ya estaba contemplada en la Ley Número 6900/2022 sobre subsidios a los carburantes públicos, promulgada el 25 de marzo por el presidente Mario Abdo Benítez y derogada el 12 de abril.

jha/apb

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