jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confirman polarización consolidada entre Lula y Bolsonaro en Brasil

Lula-Bolsonaro debate
Brasilia, 25 abr (Prensa Latina) La polarización en las elecciones de octubre en Brasil entre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el mandatario Jair Bolsonaro quedó confirmada en una investigación, citada hoy por el portal Brasil 241.

Contratada por el banco de inversión BTG Pactual con el Instituto FSB, la encuesta corrobora tal centralización entre dos actitudes políticas de extremos ideológicos, con poco espacio para la llamada tercera vía de candidatos.

En el escenario principal, Lula tiene un 41 por ciento de favoritismo, seguido de Bolsonaro (32).

Después se ubican el abogado Ciro Gomes con un nueve por ciento, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria (tres), el diputado André Janones (tres), la profesora Simone Tebet y Vera Lúcia, ambas con uno por ciento respectivamente.

El estudio revela además que los votos del fundador del Partido de los Trabajadores y el exmilitar se consolidan.

Los electores de ambos están prácticamente seguros de su decisión y el 82 por ciento, en los dos casos, asegura que no ejercerá su derecho al sufragio por otro aspirante.

Refiere el sitio que esto es muy diferente de lo que ocurre, por ejemplo, en el caso de Gomes, en el cual solo un 39 por ciento reconoce no estar seguro de su papeleta ante las urnas.

En otras palabras, el jurista podría verse perjudicado por el llamado voto útil. Igualmente pasa con Doria en el que solo un 26 por ciento está convencido de elegirlo.

Para la segunda vuelta, la diferencia entre Lula y Bolsonaro también cayó.

En marzo, el exdirigente obrero tenía el 54 por ciento y el excapitán del Ejército un 35, una diferencia de 19 puntos.

Actualmente, Lula muestra el 52 por ciento y Bolsonaro un 37, una disconformidad de 15 unidades.

La encuesta entrevistó a dos mil votantes entre el 22 y 24 de abril, con un margen de error de dos puntos porcentuales.

Hasta la fecha Lula, quien recuperó los derechos políticos en marzo de 2021 tras ser anuladas sus condenas, encabeza todos los sondeos de opinión hacia las justas comiciales de octubre.

Pero en las últimas pesquisas quedó al descubierto el recorte de la diferencia en la intenciones de voto con Bolsonaro, quien busca la reelección.

De acuerdo con analistas, el líder petista encausa ahora su campaña en busca de una articulación para construir una amplia alianza electoral de la izquierda, con la finalidad de derrocar el poder ultraconservador imperante desde 2018, preservar la democracia, rescatar la economía y promover la pacificación del país.

jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.