jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Conmemoran en Uruguay masacre impune de comunistas

Conmemoran en Uruguay masacre impune de comunistas
Montevideo, 25 abr (Prensa Latina) La escritora uruguaya Virginia Martínez reiteró hoy la falta de voluntad para investigar y juzgar la masacre de ocho comunistas, cuyo aniversario 50 se conmemoró aquí.

“Es de los crímenes silenciados e impunes de nuestra historia reciente”, sostuvo la autora del libro “Los fusilados de abril”, de 2002, al cumplirse entonces 20 años del sangriento suceso.

Un ataque mortal perpetrado el 14 de abril de 1972 contra ocho militantes del Partido Comunista (PCU) marcó un hito represivo brutal para una colectividad política legal, un año antes de instaurarse la dictadura, en el análisis de la también profesora de historia.

En esa fecha el entonces líder del Partido Nacional, Wilson Ferreira, afirmó de lo ocurrido en la seccional 20 del PCU “no creo que la historia del país registre una tragedia mayor”.

Sin embargo, los legisladores de esa tradicional fuerza política no votaron la formación de una comisión investigadora propuesta, que finalmente se frustró.

La seccional atacada se encontraba en el distrito capitalino Paso Molino, que era una zona de cercanía de fábricas, agrupaciones obreras, de un liceo combativo, donde a menudo se enfrentaban jóvenes militantes de izquierda y de la ultraderecha, contextualizó Martínez.

Este fin de semana el PCU convocó a una conmemoración masiva “por la verdad y para reivindicar la justicia y responder a los nostálgicos que quieren seguir mintiendo y defendiendo la impunidad”.

Su secretario general, Juan Castillo, al analizar el proceso que llevó a la dictadura, en el discurso central, comprometió los esfuerzos en el proceso de acumulación de fuerzas y de unidad para desplazar, en las próximas elecciones, al gobierno de la derecha multicolor.

mgt/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.