viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica avanza para eliminar la malaria en 2025

Costa Rica, malaria, casos
San José, 25 abr (Prensa Latina) Costa Rica avanza hoy para eliminar la malaria en 2025, con la aplicación de medidas como la detección y diagnóstico temprano, el tratamiento correcto y oportuno, la investigación y la búsqueda activa de casos.

A propósito del Día Mundial del Paludismo, el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, y la Caja Costarricense de Seguro Social, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), trabajan en eliminar para ese año la transmisión de la malaria en Costa Rica.

El Ministerio de Salud refiere que como la erradicación de esta enfermedad constituye uno de los objetivos de desarrollo sostenible, la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acompañan a cada país en el cumplimiento de esa meta.

La representante de la OPS/OMS en esta nación, María Dolores Pérez, apuntó que si bien entre 2000 y 2020 hubo avances considerables en la región de las Américas en la reducción de casos y muertes por malaria, resulta necesario mantener los esfuerzos y no bajar la guardia para no experimentar retrocesos.

Este año, indicó la OMS llamó a invertir e innovar en nuevos enfoques para luchar contra la malaria, así como en medios de diagnóstico, tratamientos farmacológicos y otras herramientas que puedan aportar para el cumplimiento de ese objetivo sostenible.

La cartera de Salud recuerda que desde 2009, Costa Rica pasó a ser de bajo riesgo de transmisión acorde a la Incidencia Parasitaria Anual (IPA), y para 2013 presentó la menor tasa de la historia con un IPA de 0,003 por mil habitantes, al reportar únicamente seis casos, de los cuales dos fueron autóctonos.

Pero, prosigue, después de registrar cero casos autóctonos en 2014 y 2015, en el período 2016-2020 detectan 432 pacientes de malaria, el 68 por ciento de ellos por transmisión local. En 2021 contabilizaron 229 positivos y en lo corrido de 2022 son 139 los hallados.

El coordinador de Vectores del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, señaló que con el fortalecimiento de la vigilancia local y la mejora en la detección y atención de los casos, el país continúa trabajando para lograr eliminar la malaria en 2025, lo cual alcanzará una vez hayan transcurrido tres años seguidos sin detección de casos autóctonos.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.