martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica reguló el uso del pabellón, la bandera y el escudo

San José, 25 abr (Prensa Latina) El presidente Carlos Alvarado firmó hoy la ley que establece oficialmente todo lo relacionado con la utilización y diseño del pabellón, la bandera y el escudo de Costa Rica.

En acto efectuado en Casa Presidencial, los ministros de la Presidencia Geannina Dinarte y de Educación Pública Steven González, rubricaron la legislación, mientras el diputado Jorge Fonseca -quien propuso la norma- atestiguó la firma.

El texto contempla además que esos tres símbolos nacionales no podrán ser usados como distintivos o divisas de partidos o asociaciones políticas, literarias, comerciales u otras.

El Pabellón Nacional se diferencia de la bandera porque centrado en la banda roja, lleva bordado sobre fondo blanco el Escudo Nacional.

La ley regula el lugar y las circunstancias en los que se puede utilizar cada uno de ellos; el color oficial exacto (y el simbolismo) de cada franja de la bandera, así como su respectiva dimensión; la forma de colocar el pabellón en actos oficiales; el diseño oficial del escudo, entre otros aspectos.

El titular de Educación Pública señaló que ahora corresponde a su cartera difundir esta nueva ley en todos los centros educativos del país para que sean utilizados de manera correcta esos símbolos patrios.

Antes, recordó González, su uso era por decreto ejecutivo, pero ahora queda plasmado en una ley de la República.

De su lado, Fonseca precisó que todos estos símbolos patrios tienen un uso específico; el pabellón está reservado a los supremos poderes de la República y a los funcionarios de esos poderes, exclusivamente.

Asimismo, prosiguió, la bandera tiene un uso más amplio, en el cual las instituciones públicas tienen la obligación de ondearla en sus instalaciones para que los ciudadanos sepan es un edificio público.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.