NOTICIAS

Crean pila de combustible de hidrógeno más barata

Londres, 25 abr (Prensa Latina) Un equipo europeo dirigido por investigadores de la Universidad Imperial de Londres, Reino Unido, divulgó hoy la creación de una pila de combustible de hidrógeno que utiliza hierro en lugar del costoso platino.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sus celdas convierten el elemento químico en electricidad con solo vapor de agua como subproducto y ello las convierte en una atractiva alternativa ecológica para la energía portátil, en particular los vehículos, precisaron en los resultados, incluidos por la revista británica Nature Catalysis.

“Nuestro diseño debería hacer que esto sea una realidad y posibilitar el despliegue de sistemas energéticos más renovables, que reduzcan las descargas de gases de efecto invernadero y pongan al mundo en el camino hacia las emisiones netas cero”, expresó el profesor Anthony Kucernak.

En las pruebas de laboratorio, los implicados en el estudio demostraron que un catalizador de hierro de un solo átomo tiene un rendimiento cercano a aquellos a base de platino en un sistema de pila de combustible real. Además de producir este componente más económico, el método desarrollado podría adaptarse a otros procesos, como reacciones que usan oxígeno atmosférico de reactivo en lugar de oxidantes químicos costosos, y en el tratamiento de aguas residuales, apuntó el artículo.

Se trata de un enfoque para fabricar una gama de catalizadores de un solo átomo que ofrecen la oportunidad de nuevos procesos químicos y electroquímicos, aseveró el primer autor, doctor Asad Mehmood, del departamento de Química de la casa de altos estudios.

Específicamente, usamos un método sintético único, llamado transmetalación, algo que debería ser beneficioso para otros científicos en busca de preparar un tipo similar de catalizador, resaltó.

El equipo europeo –aseguró el texto- trabaja para mejorar la estabilidad del catalizador, de modo que iguale al platino en durabilidad y rendimiento.

mem/znc

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES