NOTICIAS

EEUU dará a Ucrania 322 millones de dólares para gastos militares

Kiev, 25 abr (Prensa Latina) El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, anunció aquí que Washington asignará 713 millones de dólares para fondos militares de Ucrania y otros 15 países europeos, destacó hoy la prensa local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ucrania recibirá más de 322 millones de dólares, mientras el resto será distribuido entre países de Europa central y oriental, dijo Blinken a periodistas que lo esperan en Polonia, luego de su visita a Kiev.

La ayuda no llegará en armas, sino en tramos financieros para que las naciones designadas, incluida Ucrania, compren los lotes de armamentos que necesiten.

Según fuentes del Gobierno estadounidense citadas por la agencia de noticias AP, ese apoyo servirá para ayudar a Kiev a enfrentar a las tropas rusas y a las milicias del Donbass y ayudará a las fuerzas armadas ucranianas a pasar a sistemas de armas y defensa aérea más avanzados, principalmente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Con el nuevo presupuesto, el volumen de la asistencia militar de Washington a Ucrania ascenderá a tres mil 700 millones de dólares.

Blinken informó además sobre la reanudación gradual de la presencia diplomática estadounidense en Ucrania. “Comenzando esta semana, miembros de ese equipo podrán realizar visitas diarias a Ucrania”, señaló.

Explicó que comenzarían a viajar hacia la ciudad de Lvov, en este país, a través de Polonia. Aseguró además que la Casa Blanca planifica el regreso de su misión diplomática a Kiev en breve.

La visita de los secretarios de Estado y de Defensa estadounidenses a Ucrania fue anunciada por el presidente Vladimir Zelensky el sábado.

Esta madrugada se informó que Blinken y Austin habían llegado a Kiev, lo cual no fue confirmado por Washington, según explicó Zelensky, por razones de seguridad.

En la capital ucraniana ambos se reunieron con el mandatario y regresaron este lunes por la mañana a territorio polaco, aseguraron autoridades estadounidenses.

Hasta el momento, Estados Unidos es el principal suministrador de armas y de ayuda financiera de Kiev frente a Rusia, además del más importante promotor de la sanciones económicas, comerciales y financieras contra Moscú.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

En su discurso para informar sobre el comienzo de la operación, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de desmilitarizar y desnazificar Ucrania.

Putin manifestó que Rusia no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de sus pueblos a la autodeterminación.

Asimismo, reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad del país.

Subrayó que la continua expansión de la OTAN hacia el este resulta inaceptable para Rusia.

jf/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES